Consternación y rechazo se vive en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, Colombia, tras confirmarse la masacre de tres mujeres en hechos violentos registrados en diferentes momentos, informaron las autoridades de esta población.

De acuerdo con el primer reporte oficial, el caso inició con el asesinato de Irma Yulie Erazo Reina, quien fue atacada con arma de fuego en un reconocido establecimiento de diversión nocturna de esta localidad. La víctima se desempeñaba como administradora de una discoteca, según indicaron integrantes de la Policía.

En el departamento del Cauca, instituciones como la Policía adelantan campañas para contrarrestar la violencia de género en esta parte del país. | Foto: Policía Nacional

Posteriormente, durante el sepelio de esta ciudadana, dos mujeres más fueron asesinadas en medio de un nuevo ataque armado. De acuerdo con versiones de la Policía, varias personas armadas irrumpieron en el lugar donde se adelantaba el acto fúnebre y dispararon contra las asistentes.

“Primero acabaron con la vida de Irma Yulie, quien era la administradora de una reconocida discoteca de acá, y después, dos ciudadanas cercanas a la víctima fueron atacadas con arma de fuego cuando estaban en el sepelio de su familiar”, señalaron uniformados que atienden el caso en este municipio.

El segundo ataque se registró en horas de la mañana de este domingo 4 de enero, cuando se realizaba una ceremonia religiosa en una vivienda del barrio Alcáceres, en pleno casco urbano de Santander de Quilichao, según relataron periodistas locales.

Testigos indicaron que las dos mujeres intentaron huir para salvar sus vidas, pero los agresores las persiguieron y les dispararon en repetidas ocasiones, incluso frente a las demás personas que participaban en el sepelio.

Esta masacre obligó a las autoridades a enviar un equipo especial de investigadores a este municipio para establecer los móviles de este hecho. | Foto: Proclama del Cauca

Las víctimas de este último ataque fueron identificadas como Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años, ambas residentes de Santander de Quilichao y dedicadas a las labores del hogar, agregaron los testigos al exponer que por la violencia que se vive en su municipio, piden mantenerse en el anonimato.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles de esta masacre y dar con el paradero de los responsables, mientras la comunidad exige mayor seguridad ante el aumento de hechos violentos en la región.

Ahora el caso es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, buscando establecer los móviles de este caso, con el cual se confirma que estas tres ciudadanas son las tres primeras víctimas del fenómeno de la violencia contra la mujer que se registra en esta parte del país.

El municipio de Santander de Quilichao es uno de los más afectados por la presencia de varios grupos armados al margen de la ley. | Foto: Periodista Jorge Parra