Se intensifica la guerra en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, luego que a las poblaciones rurales de Huisitó y San Juan de Micay llegaran más de trescientos soldados con el único objetivo de derrotar militarmente a la disidencia Carlos Patiño de las Farc.
Así lo confirmó el Ejército en las primeras horas de este martes 19 de agosto, al explicar que en el marco de la Operación Perseo II, a estas poblaciones arribaron los soldados para recobrar el control de este territorio, enfrentándose contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
Por eso, y desde las horas de la madrugada, en la ciudad de Popayán se escucharon los sobrevuelos de helicópteros, los mismos que usaron los militares para trasladar este componente militar hacia esta parte del denominado Cañón del Micay, escenario ahora de la intensa guerra contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.
“Con el apoyo de helicópteros UH-60 Black Hawk, vehículos blindados, aeronaves no tripuladas, artillería y las tropas en tierra ejecutan maniobras ofensivas que permitirán neutralizar la amenaza que representa esta estructura criminal en la población civil, para garantizar así el control territorial y la gobernabilidad regional. Esto permitirá llevar a cabo los diferentes planes, proyectos y programas del gobierno nacional en esta zona del departamento, buscando el desarrollo del territorio y de la población civil”, confirmó el Ejército.
Es que el despliegue de este componente militar en esta parte del municipio de El Tambo aumenta la tensión entre las comunidades campesinas, porque dicha zona es aún controlada por los alzados en armas, gracias a su capacidad militar de permanecer en las diferentes veredas y corregimientos que integran el denominado Cañón del Micay.
De hecho, esta zona es considerada como el bastión de esta facción disidente, la misma que conquistaron este municipio y otros de la zona tras vencer al Ejército de Liberación Nacional.
“Ante la noticia de este desembarco, también hay que reconocer que Huisitó y demás corregimientos de esta parte de El Tambo son controlados aún por este grupo armado al margen de la ley, quedando entonces atrapados los campesinos, que no tienen nada que ver con esta guerra que ahora vivimos en esta parte del municipio, de hecho, sabemos que es la primera vez por muchos años que la fuerza pública llega a esta parte del territorio, claro, esperábamos primero la inversión social como forma de recuperar estos territorios y no tanto este componente militar”, expresaron pobladores de este municipio ubicado al suroccidente del Cauca.
Es que hay que tener en cuenta que este despliegue militar es el resultado de la puesta en marcha de la operación de la Operación Perseo, con la cual el Gobierno de Gustavo Petro enfrenta abiertamente a los disidentes de las Farc al mando de Iván Mordisco.