Cali ha sido blanco de múltiples ataques terroristas durante 2025, los cuales han dejado el lamentable saldo de 12 personas fallecidas, según manifestó el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder.

El ataque más reciente ocurrió en el barrio Mariano Ramos este martes, donde dos policías murieron luego de que detonaran artefactos explosivos en la vía pública mientras realizaban un patrullaje.

Los dos uniformados que allí fallecieron eran el subintendente Jorge Leonardo Gómez Ochoa, de 36 años de edad, quien era oriundo del departamento de Santander y hacía parte de la institución desde hace 15 años.

La Policía detalló que, en los hechos, también murió el subintendente Robert Stiven Melo Londoño, quien nació en Pradera, Valle del Cauca, y tenía 33 años, de los cuales dedicó 12 a proteger a los colombianos.

Como Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño fueron identificados los intendentes de la Policía muertos en un ataque terrorista en la madrugada del martes 16 de diciembre en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de Cali. | Foto: El País

Durante la tarde del 21 de agosto, seis personas murieron instantáneamente luego de que un camión cargado con explosivos detonara frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Días después, dos personas más murieron por la gravedad de las heridas.

Uno de los fallecidos fue Juan Diego Martínez, de 17 años, quien se trasladaba en motocicleta junto con su mamá desde Candelaria, Valle, hasta el centro de Cali para realizar algunas diligencias, por lo que circulaba por la Carrera 8.

Juan Diego Martínez, 17 años. Comenzaba como barbero en Candelaria e iba con su mamá en moto para el centro de Cali. | Foto: Suministrada a El País

Por su parte, Jhon Alexander Zúñiga, de 24 años, iba con su tía para el centro de Cali con el objetivo de comprar una blusa. Su papá, Alexander Zúñiga, se enteró de la tragedia cuando un testigo tomó el bolso de su hermana y le avisó que una bomba había detonado.

Leandro Riascos, también de 24 años, murió mientras iba a recoger a su esposa del trabajo. Sus familiares lo buscaron por toda la ciudad y, desesperados, publicaron su foto en redes sociales para que la ciudadanía los contactara en caso de verlo en centros asistenciales; sin embargo, horas después una persona que ayudó a recoger el cuerpo les confirmó que había fallecido.

Otra de las víctimas fue Jhon Elder Parra, un taxista de 59 años, quien estaba trabajando cuando ocurrió el atentado terrorista. Su familia lo recuerda como un hombre cariñoso y alegre. Iba a recoger a una familiar al centro de la ciudad y pasó frente al camión bomba cuando este explotó. El vehículo quedó totalmente destruido y Jhon falleció de inmediato por la gravedad de las heridas.

Jhon Elder Parra, taxista de 59 años de edad. Sus familiares lo recuerdan feliz y sonriente como en esta fotografía de su juventud. | Foto: Suministrada a El País

Martha Lucía Agudelo, docente de transición de la Institución Educativa Gabriel García Márquez y quien iba con su esposo a visitar a su mamá cuando detonó el camión, fue otra de las víctimas mortales del atentado más mortífero de 2025.

Además, más de 70 personas resultaron lesionadas, varios de ellos de gravedad.

Unos meses antes, el 10 de junio, murió ‘el Barbas’, un adulto mayor que cuidaba vehículos frente a la Estación de Policía de Meléndez cuando a las 8:00 a.m. una moto cargada de explosivos detonó, dejando más de 20 heridos y graves daños materiales.

Explosión en estación de policía de Meléndez, Cali. | Foto: Anderson Zapata / El País

El mismo día, en inmediaciones de la Estación de Policía de Los Mangos, murió otro hombre, quien según las investigaciones, dejó una moto con explosivos fuera de esta infraestructura. Se trataría de un habitante de calle instrumentalizado por las disidencias de las Farc.