El abogado penalista Silvio Sanmartín, quien defiende los intereses de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo, presentó ante el Consejo de Estado tres recursos con la que pretende tumbar la decisión de su ‘muerte política’.

De acuerdo con el penalista, a Merlano Rebolledo, actualmente recluida en El Buen Pastor, se le vulneró el derecho del debido proceso, por lo que fue necesario interponer los recursos.

"En primer lugar, el tema de haber tenido como notificada la demanda a una persona que tiene un problema de trastorno psiquiátrico que no conoce de qué le están notificando y, especialmente, de recordar qué decisiones le van a notificar. Ella desafortunadamente no recuerda muchas cosas que le llevan a la cárcel", expresó el defensor.

Por otro lado, señaló que el recurso tiene que ver con que en medio de las investigaciones adelantadas en su contra se emitieron varios "autos" que debían ser notificados a Merlano Rebolledo al centro de reclusión, sin embargo, tales notificaciones fueron enviadas a Barranquilla.

Por último, aseguró que hay pruebas recolectadas por parte del Consejo de Estado, tanto documentales como de un disco compacto de la Fiscalía, que se le dio traslado a la ciudad de Barranquilla por medio de un auto.

El caso

De Aida Merlano se conoce por medio de la Fiscalía que es la “jefe” de una estructura criminal dedicada a la compra y venta de votos en la ciudad de Barranquilla, de la que no solo salió lucrada ella, sino también la candidata a la cámara Lilibeth Llinás.

Según la Fiscalía, la red que tenía centro de operaciones en la denominada 'Casa Blanca' mismo lugar que servía de sede política, ha sido desarticulada desde que se registraron las elecciones legislativas en el primer semestre del año.

Una vez las autoridades conocieron de los delitos electorales que se cometían en ese inmueble determinaron allanarlo, hallando una considerable suma de dinero en efectivo, equipos de cómputo y memorias USB que les llevó a determinar que existía tal red criminal.

Por estos hechos, la Fiscalía ha realizado audiencias de imputación de cargos a la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico Llinás, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.

Hace pocos días, la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos al empresario Julio Gerlein e interrogatorio a su hermano Mauricio. Las diligencias se realizarán en Barranquilla la primera semana de octubre.

Lea además: "Si los alcaldes no aplacan la corrupción,
el Estado se recentralizará", dice el Procurador Carrillo