Los 34 soldados que se encontraban secuestrados en zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron liberados en la tarde de este sábado, 20 de abril. El pelotón del Ejército Nacional había sido retenido por un grupo de campesinos, presuntamente instrumentalizado por las disidencias de las Farc.

La liberación del grupo de uniformados se dio después de un consejo de seguridad extraordinario donde participaron la Secretaría de Gobierno del Meta, la Defensoría del Pueblo, un representante de la ONU, el Alcalde y Personero de Vista Hermosa, así como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía.

Tres suboficiales y 31 soldados fueron secuestrados por 60 personas supuestamente instrumentalizadas por las disidencias. | Foto: Ejército

El grupo de soldados fue dejado en libertad gracias a la intervención de una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo que se desplazó hasta la vereda Alto Caño Cafra, para entablar diálogos con la comunidad.

“Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la vereda Alto Caño Cafra, para entablar diálogos con la comunidad y posteriormente se dio la liberación de los 34 uniformados”, detallaron las Fuerzas Militares.

El Comando General agregó que los militares actualmente mantienen buenas condiciones de salud y cuentan con su equipo completo. Asimismo, precisó que las Fuerzas Militares “mantendrán el despliegue operacional en la zona con el objetivo de seguir garantizando la defensa de la vida, la biodiversidad, la seguridad y el bienestar”.

Tras el secuestro, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se realizaran las acciones investigativas correspondientes para determinar si se debe acudir a acciones judiciales que sancionen penalmente lo ocurrido.

Al menos 60 personas participaron del secuestro de los miembros del Ejército. | Foto: Ejército Nacional

El pelotón previamente retenido estaba integrado por tres suboficiales y 31 soldados. Las autoridades alertan que la población de Vista Hermosa estaría siendo objeto de instrumentalización por parte del autodenominado Estado Mayor Central, el grupo de disidencias de las Farc que opera en el departamento de Meta.