Colombia
Disidentes de las Farc atacaron al Ejército en el sector de El Plateado. Un soldado muerto
Los hombres de Iván Mordisco atacaron la base, en zona rural de Argelia, donde se encuentran desde hace siete meses los militares.
Saldo parcial de un soldado muerto y dos uniformados más heridos, es el que dejan los combates que se registran en el sector de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, entre miembros de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y tropas del Ejército Nacional.
El enfrentamiento se produjo luego de que hombres de las disidencias atacaran en la madrugada de este miércoles la base donde se encuentran los uniformados desde hace varios meses, tras un intento fallido por copar militarmente el corregimiento de El Plateado.
De acuerdo con las autoridades, el balance preliminar es de un militar asesinado y tres más se encuentran gravemente heridos. El soldado fallecido, según el comando del Ejército Nacional es Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso militar, quien perdió su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, familia y allegados en este difícil momento”, señaló el organismo castrense a través de un comunicado.
Agrega el documento que, de momento: “El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región”.
Desde hace varias semanas ha sido constante la beligerancia en la zona. El secretario de Gobierno del municipio de Argelia, Pablo Daza, explico en una situación reciente que: “Son 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad. Como Administración municipal tratamos de brindarles lo que esté a nuestro alcance en materia de ayudas humanitarias. Sabemos lo difícil que es dejar sus casas y sus bienes para salvaguardar sus vidas”.