El pais
SUSCRÍBETE
Juan Diablo fue capturado en España
Alias Juan Diablo fue capturado en un municipio de Alicante, en España. | Foto: Foto especial para El País

judicial

Capturan en España a ‘Juan Diablo′, uno de los criminales más buscados del Valle

El hombre enfrenta en Colombia una condena de 42 años de prisión por varios delitos.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Policía española capturó en Denia, en la región de Alicante, a un ciudadano colombiano buscado por su presunta participación en múltiples delitos como secuestros, extorsiones, torturas, accesos carnales violentos y desaparición forzada en municipios del Valle del Cauca como Tuluá.

El detenido, conocido con el alias de ‘Juan Diablo’, es miembro de la banda criminal Los Lobos y enfrenta en Colombia una condena a 42 años de prisión. Su captura se dio luego de que se emitió una circular roja de Interpol solicitando su captura y advirtiendo que podría encontrarse oculto en esa zona de Alicante.

Ante el riesgo que representa ‘Juan Diablo’ para la comunidad española por sus prácticas violentas, las autoridades ibéricas desplegaron acciones urgentes para tratar de establecer su presunto domicilio, y tras acciones de Inteligencia lograron localizar y detener al prófugo en la mañana de este miércoles.

Explicaron las autoridades policiales en España que “tras diversas gestiones se tuvo conocimiento que el fugitivo podría encontrarse en el municipio de Denia (Alicante)”.

Abuso sexual / Abuso sexual infantil / Abuso infantil
Mujeres que acompañaban a propietarios de motocicletas hurtadas por Los Lobos, eran abusadas sexualmente frente a sus acompañantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la legislación española, el detenido quedará a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, según medio de información locales.

La banda criminal ‘Los Lobos’ actúa principalmente en los municipios de Tuluá y San Pedro, en el centro del Valle del Cauca.

¿Quién es Juan Diablo?

Según se ha conocido por información de Inteligencia de la Policía, ‘Juan Diablo’ es el alias de Juan David Villa, y en su nombre figuran varios procesos en una Fiscalía Especializada de Buga y su requerimiento data desde el mes de julio de 2021.

El modus operandi de esta organización, según la fuente, es que la banda criminal se dedicaba a hurtos y muchos de ellos terminaron en casos de abuso sexual, en donde los delincuentes obligaban a los acompañantes de las mujeres a presenciar los actos de abuso
sexual.

AHORA EN Judicial