Colombia celebra la liberación de los 33 militares que estaban secuestrados desde hace casi una semana en la vereda Nueva York, zona rural del municipio El Retorno, en el Guaviare.

Tras sostener fuertes combates con disidentes de las Farc de alias Iván Mordisco, los uniformados fueron retenidos por un grupo de civiles de alrededor de 600 pobladores, quienes al parecer fueron manipulados por ese grupo al margen de la ley.

Horas después del esperanzador anuncio, la institución castrense reveló las primeras fotografías de los soldados en libertad, en las que se les observa llegando a una base militar de la Cuarta Brigada del Ejército en donde fueron recibidos con aplausos en una calle de honor por parte de sus colegas y personal de salud.

Los militares se reencontrarán con sus familias durante las próximas horas. | Foto: El País
A pesar de este duro momento que atravesaron los funcionarios públicos durante tres días, todos están dispuestos a seguir brindando su servicio a la nación. | Foto: El País
La denuncia penal radicada por el Ministerio de Defensa ante la Fiscalía sigue en firme para que pronto se pueda esclarecer quienes fueron los responsables de secuestrar a los 33 militares. | Foto: El País
Los soldados liberados recibiendo un saludo de parte del almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares. | Foto: El País

“Tras su liberación en el Guaviare, fueron recibidos con honores en las instalaciones de la Brigada 22 de Cuarta División en San José del Guaviare. Allí, sus compañeros de armas los recibieron con una calle de honor como muestra de respeto, solidaridad y hermandad militar”, aseguró el Ejército Nacional.

Mientras tanto, los uniformados permanecen en dichas instalaciones militares recibiendo atención médica para descartar cualquier afección a la salud que hayan podido recibir durante el secuestro. Y se espera que en las próximas horas sean despachados hacia sus hogares para reencontrarse con sus familiares.

“En las próximas horas, nuestros héroes se reencontrarán con sus familias, quienes con fe y esperanza aguardaban su pronto regreso. A ellos les enviamos un saludo fraterno y el reconocimiento por su fortaleza en medio de la incertidumbre”, enfatizó la institución.

Asimismo, resaltaron que a pesar de este duro momento que atravesaron los funcionarios durante tres días, todos están dispuestos a seguir brindando su servicio a la nación, con el fin de garantizar la libertad y seguridad de los civiles colombianos.

“Agradecemos profundamente a cada colombiano que se solidarizó con nuestros soldados en estos momentos de incertidumbre. (...) Tras este difícil episodio, nuestros militares seguirán cumpliendo la misión con la misma fe en la causa y compromiso por la seguridad del pueblo colombiano. Al país le reafirmamos: siempre estaremos para protegerlos de los criminales y defender la vida, la libertad y el orden constitucional”, puntualizó el Ejército.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que la denuncia penal que radicó ante la Fiscalía por este secuestro sigue en firme y espera que muy pronto se esclarezcan quiénes fueron los responsables y que sean judicializados.

“Nunca toleraremos el delito. La denuncia penal está en manos de la justicia para que se aplique la ley y se proteja el Estado Social de derecho y el orden constitucional. Hasta 20 millones de pesos por información que nos permita identificar e individualizar a quienes cometieron estos graves delitos”, mencionó el general (r) de la Fuerza Aérea.