Las autoridades indicaron a través de un comunicado que durante la ejecución de la estrategia ‘Cerco Anticontrabando Regional’ en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, logró decomisar la mercancía de contrabando por valor de $5.779.604 millones pesos.

Estas acciones de control aduanero se llevaron a cabo en las carreteras, peajes, vías y corredores de diferentes sectores ciudades como Medellín, Manizales, Pereira, Armenia y otros municipios aledaños.

Además, se realizaron diferentes inspecciones en establecimientos comerciales abiertos al público y empresas transportadoras terrestres con el fin de verificar el cumplimiento de las normas y determinar que no se encontrara mercancía cuya entrada al país no estuviera debidamente legalizada.

Con los cercos anticontrabando se refuerza la lucha contra este delito; de manera permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. | Foto: Dian

“Con los cercos anticontrabando reforzamos la lucha contra este delito; de manera permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, realizamos controles en corredores viales con puestos móviles, visitas a establecimientos comerciales y operativos en terminales de transporte”, indicó el director de Fiscalización, Luis Adelmo Plaza, a través de un comunicado.

Asimismo, Plaza indicó que el trabajo aduanero se está realizando en conjunto con entidades públicas y privadas, “gremios productivos y organismos de vigilancia y control como la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional, el Invima y el ICA”.

En Antioquia, los cercos anticontrabando arrojaron un resultado de $5.100.360.391 representados en la aprehensión de diferentes elementos. | Foto: Dian

Cabe resaltar que en Antioquia, los cercos anticontrabando dieron como resultado el decomiso de mercancía por valor de $5.100.360.391 los cuales están representados en la aprehensión de cosméticos, maquillaje, lociones, suplementos, medicamentos, confecciones, calzado, elementos navideños, dulces, disfraces y artículos de aseo personal; todos estos elementos de procedencia extranjera y no tenían documentos de soporte.

De la misma manera, en la región del Eje Cafetero se decomisó mercancía por un valor de $679´243.162, entre las que se encontraban bolsos, confecciones, accesorios para celular, calzado, bisutería y tecnología, estos productos ingresaron al país pero no tienen el sustento legal de ingreso y su permanencia en el territorio aduanero nacional.

Con la implementación de los cercos anticontrabando, se ha logrado el cierre de rutas ilegales, la desarticulación de redes de contrabando y el fortalecimiento de la capacidad de reacción operativa del Estado. | Foto: Dian

Cabe mencionar que las mercancías decomisadas se encuentran están en proceso de clasificación, avalúo e inventario, ajustado a los procedimientos establecidos por las normas aduaneras vigentes.

Por el momento, se conoce que se continuarán realizando estos controles aduaneros en diferentes puntos del país con el fin de evitar que se sigan cometiendo actos en contra de la normatividad y para que no ingrese mercancía al país que no tenga los soportes necesarios, pues estos elementos pueden generar perjuicios a los ciudadanos.