Durante la tarde de este lunes, un fuerte accidente de tránsito ocurrió en la vía que conecta los municipios de Candelaria y El Cerrito, en jurisdicción del municipio de Palmira, Valle del Cauca.
En este siniestro falleció el vicepresidente del Tribunal Superior de Pereira, el magistrado Julián Rivera, según se indicó desde el Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda y la Dirección Seccional de Administración Judicial de Pereira.
Dichas entidades expresaron sus condolencias a los familiares y seres queridos del magistrado. “Su partida ha dejado una herida profunda en el alma de la comunidad judicial de Risaralda y en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”, indiciaron a través de un mensaje en redes sociales.
Añadieron: “Nos unimos en este inmenso dolor a su familia, a sus seres queridos, al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y a toda la comunidad judicial de nuestro Distrito, y hacemos votos para que el Todopoderoso les conceda la fortaleza necesaria en este difícil momento”.
Según se conoció, el magistrado habría perdidos el control de su vehículo y chocó contra un árbol. A pesar de que fue trasladado a un centro asistencial, falleció por la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades continúan investigando los hechos, para conocer el motivo del accidente.
Tras conocerse la noticia, el Tribunal Superior de Cali, se pronunció, expresando su dolor por el fallecimiento de Rivera.
“La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, manifiesta toda su solidaridad con la familia del doctor Julián Rivera Loaiza, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira y quien se desempeñó como Juez Penal del circuito de Cali, ante su lamentable fallecimiento”.
Julián Rivera Loaiza era abogado, egresado de la Universidad Santiago de Cali y tenía una especialización en Derecho Penal en la misma alma mater. Durante su carrera se desempeñó como abogado defensor y representó a víctimas ante jueces penales.
Además, fue pasante y asistente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue docente universitario. También fue juez Octavo Penal del Circuito de Santiago de Cali durante 8 años.
El sitio web de rama judicial indicó que publicó un libro sobre Protección Internacional de Derechos Humanos y varios artículos especializados en distintas revistas, como Nuevo Foro Penal de la Universidad EAFIT, Papel Político de la Universidad Javeriana de Bogotá y Actualidad Penal de la Universidad Santiago de Cali.
En abril de 2021 fue designado como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte.