En las últimas horas, una jueza ordenó la captura de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Juan Camilo López y Víctor Forero Cortés, quienes son investigados por presuntamente alterar reportes.
El caso por el que están el foco de atención de las autoridades colombianas involucra la aparente modificación de un informe de la Policía Judicial, con el fin de favorecer a Francisco Javier Martínez, conocido como ‘Pacho Malo’, excoordinador del CTI en Buenaventura.
La decisión fue adoptada por una juez que, tras revisar los avances de la Fiscalía, encontró mérito suficiente para ordenar la captura de López y Forero, con el fin de que comparezcan ante la justicia y respondan por los delitos que se les imputan.
Capturas previas
Los hombres habían sido capturados en el mes de febrero de 2025 por el mismo caso, e iban a ser enviados a un centro carcelario con el fin de que no intervinieran en la investigación
Sin embargo, un juez de Manizales negó su envío a prisión, porque ambos capturados no seguían trabajando en la entidad, y no había más indicios de que pudiesen alterar el curso del caso.
Además, ninguno poseía antecedentes penales, así que la Fiscalía solamente les prohibió, de manera preventiva, acercarse al ente judicial, a excepción de que fueran citados.
Pero ahora, con esta orden de captura, el caso da un giro para López y Forero Cortés, ya que tras varios meses en libertad, ahora tendrán que comparecer ante la justicia y responder por los delitos que la entidad les impute.
¿Qué sucedió con la persona que aparentemente intentaron favorecer?
Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, enfrenta investigaciones por supuestamente servir de enlace entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y funcionarios del CTI en Buenaventura, uno de los puntos más críticos del país en materia de tráfico de drogas.
Fue capturado en febrero de 2024 por el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando y según expuso la fiscal de esa época, Martha Mancera, él habría permitido, junto a otros funcionarios y particulares, el ingreso de mercancía en Colombia.
Según reveló el ente de investigación, dichos artículos ingresaron por los puertos de Buenaventura y Barranquilla. Además, fue acusado de acceder de forma abusiva al sistema informático para lograr sus actos criminales.
“Se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando”, detalló la Fsicalía.