Un juez de control de garantías del Circuito de Bogotá, luego de validar pruebas y testimonios en varios días de audiencia, tomó la decisión de enviar a prisión a tres personas acusadas de infiltrar el esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Se trata del mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, al sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y la falsa capitán Luisa Fernanda Salgado, quienes de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, obtuvieron una información reservada y de seguridad.
Para el togado, los acusados son un peligro para la sociedad, debido a que los cargos que les imputó el ente acusador son altamente graves. Pero al mismo tiempo, se les advirtió que en caso de una detención domiciliaria o libertad condicional, podrían evadir el accionar de la justicia.
La fiscal del caso aseguró en las diligencias de imputación de los cargos y la solicitud de privación de la libertad que tanto los dos militares como la civil tuvieron participación de un “entramado ilegal” que habría “infiltrado operaciones en contra de estructuras delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca, obteniendo información de seguridad nacional”.
Las investigaciones del ente acusador señalan que el mayor Jiménez y el sargento Padilla habrían dado la autorización del ingreso a la civil Salgado, de manera constante, a las instalaciones del Batallón de Fuerzas Urbanas No. 5, ubicado en Bogotá. Y es que la mujer ingresó a ese lugar por lo menos en 36 ocasiones.
Durante sus visitas, Salgado estuvo presente en reuniones donde se discutía sobre la seguridad de la Presidencia de la República y operativos del Ejército Nacional para dar golpes contra varias organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
Por medio de la recopilación de documentos y de testimonios de personas, la Fiscalía comprobó que “Salgado Fernández ingresó a instalaciones oficiales y se involucró en reuniones de inteligencia y procedimientos” simulando ser una capitán de la institución castrense.
“Por estos hechos, de acuerdo con su posible responsabilidad en los hechos conocidos, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal”, resaltó el ente investigador en su más reciente pronunciamiento.
De hecho, Nelson Andrés Escobar, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, mencionó como se pudo identificar que la mujer era una infiltrada en el Batallón de Fuerzas Urbanas No. 5
”La mujer, haciéndose pasar como capitán, es señalada de asumir funciones exclusivas de los oficiales, ingresar a reuniones interinstitucionales y acceder a información de carácter reservado, secreto y ultrasecreto relacionada con indagaciones en curso, composición de los esquemas de seguridad de altos dignatarios”, destacó el investigador judicial.