Diana Carolina Cabanillas, alcaldesa de Cajibío, Cauca, por el Pacto Histórico, fue enviada a la cárcel luego de que un juez de la República le dictara medida de aseguramiento intramural por supuestos delitos de corrupción.
Esta medida se toma luego de que la Fiscalía General de la Nación investigará a la funcionaria porque habría firmado un contrato en 2024 sin cumplir con los requisitos legales exigidos.
Según lo expuesto por el ente investigador, dicho contrato estaba destinado para que se llevara a cabo el Día de la Familia Campesina, que tuvo lugar en diciembre del año pasado en El Carmelo.
Por lo que se le acusó de los presuntos delitos de peculado en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
Esta medida se impone luego de que la funcionaria fuera capturada el pasado 12 de septiembre en Piendamó, Cauca.
Sin embargo, el togado determinó que no había evidencia para imputarle el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
No obstante, la defensa de Cabanillas anunció que apelará la decisión tomada en primera instancia y ahora será un juez de circuito quien determine si deja en firme la medida o no.
Mientras se adelantan las audiencias de apelación, y el resto de proceso, la mujer deberá permanecer privada de la libertad.
Cabe recordar que la captura de la alcaldesa se da en un momento en el que el municipio de Cajibío pasa por una delicada situación de orden público debido a reiterados ataques de grupos subversivos a la Fuerza Pública y población.
El más reciente ataque ocurrió el pasado 14 de septiembre, cuando hombres armados hostigaron la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, zona rural de Cajibío.
“Nos tienen acorralados comandante, nos van a mandar el refuerzo o no, nos están atacando ya con granadas de mano, ya vamos cuarenta minutos aguantando, pero nos tienen copados, los explosivos nos caen cerca, qué pasa con el apoyo central”, se escucha en una conversación entre uno de los uniformados y un superior en el momento del hostigamiento.
En el ataque resultó muerto un uniformado de la Policía, además de cuatro más heridos, quienes se encuentran recuperándose en un centro asistencial, luego de más de siete horas de combate.
“¡Pérdida irreparable! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la subestación de Policía de El Carmelo (Cauca), que segó la vida de nuestro patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y dejó heridos a otros cuatro uniformados”, aseguró el mayor general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional.