El pasado sábado 13 de diciembre Cali llegó a los 1.000 homicidios, cifra que convierte a la ciudad en una de las más complejas en materia de seguridad debido al incremento del 13% en asesinatos, es decir, 116 casos más que el año anterior, según las cifras del Observatorio de Seguridad con corte al 15 de diciembre.
En entrevista con el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, el funcionario explicó por qué considera que aumentaron los homicidios en la ciudad, contó cuántas armas se han incautado en Cali en lo corrido del año y anunció que para el 2026 habrá un aumento importante en el presupuesto de seguridad.
¿Cuál es su balance del 2025? ¿Qué balance hace desde la cartera de Seguridad y Justicia?
Debo reconocer que ha sido un año difícil para Cali en términos de violencia. Hemos tenido más de ocho actos terroristas en los cuales 10 caleños perdieron la vida, pero también debemos reconocer que con todas las capacidades de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Bloque de Búsqueda y hemos resuelto muchos casos como los de mayo pasado en diferentes CAI de la ciudad donde hubo más de 32 personas capturadas y también tuvimos más de cuatro capturados por el atentado a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
Sí hemos visto cómo la disidencia Jaime Martínez de las Farc se ha fortalecido en capacidades y demás. Ese aumento de las rentas criminales en la ciudad y región nos ha dado una afectación a los homicidios.
En los últimos tres meses hemos tenido casos de asesinatos de personas que han estado relacionados a deudas relacionadas con la minería ilegal de oro. También hemos tenido casos de violencia interpersonal que han generado que este delito aumente. Cali sigue teniendo una gran responsabilidad de contener la violencia. Hubiésemos querido que el 2025 hubiese sido un año de mantener la reducción, pero lastimosamente hemos tenido que contener la violencia y los homicidios.
¿Cuál es la razón por la que, desde su punto de vista, los homicidios en Cali aumentaron en más de 100 casos respecto al año pasado?
Hemos tenido la intención de las disidencias de las Farc de generar presión sobre las rentas criminales en Cali y una disputa sobre esas rentas ha generado que haya una cantidad importante de homicidios.
Sin embargo, el Alcalde ha dicho que vamos a seguir haciendo un ejercicio responsable de las políticas de seguridad y este año ha determinado que casi que se triplique el presupuesto con el cual iniciamos en la Secretaría de Seguridad, que eran $60.000 millones y para el 2026 vamos a tener cerca de $180.000 millones con lo que podremos tener más capacidad de investigación, más tecnología y movilidad para que seamos muy duros contra la delincuencia y que se mantengan las desarticulaciones de las fuerzas criminales, que haya mayor presencia de las autoridades y que haya una mejor resolución de los conflictos por parte de los caleños.
¿Considera que la seguridad de los caleños se descuidó por estar enfocados en contener los diferentes ataques terroristas que ocurrieron en el año?
No, al contrario. Lo que hicimos fue tener más capacidades especiales para que se enfocaran en la captura de los responsables de los actos terroristas. Incluso, lo que hemos hecho es aumentar la capacidad institucional para que haya más capacidad en la ciudad.
Eso sí, hemos tenido una dispersión de los homicidios ya que en los últimos tres meses las estadísticas muestran que hemos tenido asesinatos en lugares donde por lo general casi no ocurrían. Todo esto obedece al factor de oportunidad que aprovechan los grupos ilegales y hace que las investigaciones se vuelvan más complejas.
Hay algo muy importante que identificamos y es que hubo unos recursos muy importantes para la compra de armas por parte de grupos ilegales. Este año solamente al mes de noviembre llevábamos 1600 armas incautadas y no cualquier tipo de arma, estamos hablando de fusiles de última generación, pistolas que utiliza la fuerza pública y armamento que ha venido sofisticándose.
¿Cuál cree que es su principal tarea pendiente para el 2026?
Sin duda una profundización de la Política Pública de Seguridad ya que sigue siendo un reto importante la contención y reducción de homicidios. También vamos a abordar todo lo que tiene que ver con la problemática de extorsión porque es otra de esas rentas criminales que estas organizaciones están incrementando para generar presencia en la ciudad.
Otra de mis apuestas es seguir mejorando el sistema de cámaras de videovigilancia ya que gran cantidad de hechos delictivos han sido resueltos a través del sistema de cámaras que debemos mejorar.
También, antes de que termine este año, vamos a presentar nuestra nueva casa de justicia y sería la cuarta que hay en Cali, pues mi meta es que al final de los cuatro años lleguemos a seis casas de justicia. Hay que buscar alternativas para que ese 30 % de homicidios que ocurren por casos de violencia en Cali tengan una resolución distinta con este tipo de capacidades.
¿Cómo cierra Cali el año en materia de hurtos?
Vamos a terminar con una reducción de delitos en materia de hurto al patrimonio, eso sí, menos en el tema de hurto a motocicletas. Cuando vimos que aumentaron bastante los hurtos en motocicleta a conductores y peatones hicimos un ejercicio adicional para identificar a los ladrones y van más de 50 capturados.
Gracias a las recompensas hemos logrado resolver casos de homicidio, hurtos y terrorismo.
¿Por qué se esperó a que ocurriera gran cantidad de hurtos para unir las cámaras de foto multas al sistema de videovigilancia de la ciudad?
Nosotros en esto veníamos trabajando desde inicios de año. Recuerde que aumentamos la visualización del sistema de videovigilancia recuperando algunos puntos de cámaras de la ciudad y ya veníamos trabajando en lograr esa conexión, no solamente de las cámaras del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, sino en los dispositivos de las estaciones del MÍO.
Esperamos que el próximo año podamos avanzar en la articulación de las cámaras que hay al interior de los buses del MÍO y de los centros comerciales.
¿Cuántos homicidios espera tener en el 2026? ¿Cuál es su meta?
La meta siempre será estar por debajo de los 900 u 800 homicidios y tener menos asesinatos que los que hubo en el 2024.