En desarrollo de los planes estratégicos de seguridad vial y control territorial, integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño lograron un importante resultado operativo sobre el corredor vial internacional Rumichaca–Pasto, en jurisdicción del municipio de Ipiales, que permitió evitar la circulación de estupefacientes, munición y material explosivo en el sur del país.

En bolsa de tela guardaban la munición a la hora de movilizarla por esta parte del sur del país, indicó la Policía. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con los integrantes de esta institución, el operativo de control se llevó a cabo gracias al despliegue oportuno de un plan candado, mediante el cual los uniformados lograron la ubicación e interceptación de un vehículo que transitaba por este importante eje vial.

“Durante la inspección minuciosa del automotor, las autoridades hallaron ocultos en diferentes compartimientos aproximadamente 50 kilos de marihuana, cinco gramos de bazuco, 221 cartuchos calibre 5.56 milímetros, así como material explosivo, entre ellos cordón detonante, mecha rápida y una barra de Indugel”, indicó el comandante de la Policía en esa zona del país, coronel Jhon Jairo Urrea.

Según información que surgió en este operativo, estos elementos representaban una grave amenaza para la seguridad y la tranquilidad de la población de la ciudad de Ipiales, ya que podrían haber sido utilizados para la comisión de delitos de alto impacto en el departamento y en otras regiones del país.

También incautaron varias dosis de estupefacientes en medio de este puesto de control. | Foto: Policía Nacional

“Este resultado fue posible gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional y la comunidad, cuyos integrantes suministraron información oportuna al observar los controles policiales en la zona. Este apoyo ciudadano permitió una reacción inmediata por parte de las autoridades, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional y evitando que el material ilegal llegara a manos de estructuras criminales”, agregó el coronel Jhon Jairo Urrea.

Por eso el oficial policial destacó la importancia de esta incautación y el impacto positivo que genera en la seguridad del territorio, señalando que “este resultado es producto del compromiso permanente de nuestros hombres y mujeres policías, quienes, a través de controles estratégicos en las vías del departamento, contrarrestan amenazas que ponen en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos. Con esta incautación evitamos posibles afectaciones a la población y reafirmamos nuestra lucha frontal contra el crimen organizado”.

Asimismo, el comandante de la Policía en Nariño resaltó que los corredores viales del departamento continúan siendo objeto de vigilancia constante, con el fin de prevenir el transporte de armas, drogas y explosivos, y reiteró que estas acciones hacen parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la vida y los bienes de los nariñenses, e invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier hecho que afecte la tranquilidad y el bienestar colectivo, a través de las líneas de atención habilitadas, contribuyendo así a la construcción de territorios más seguros”, manifestaron los demás integrantes de la Policía.

Este fue el material explosivo incautado por la Policía tras verificar un vehículo que se movilizaba por el corredor Rumichaca-Pasto. | Foto: Policía Nacional