El Ejército Nacional reportó que durante la jornada de este lunes 25 de agosto del 2025 el narcotráfico tuvo un duro golpe en el departamento del Huila. Al parecer, el grupo armado afectado fue el frente Isaías Pardo del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

En ese sentido, en el municipio de La Plata fueron incautadas 8,6 toneladas de marihuana, por tropas de la Novena Brigada en coordinación con la Policía Nacional. Esta incautación es considerada histórica porque ha sido el mayor cargamento decomisado durante los últimos cuatro años y posiblemente la de mayor récord en lo que va del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Incautaron en La Plata, Huila, 8,6 toneladas de marihuana, el mayor cargamento decomisado en los últimos 4 años”, mencionó la institución castrense.

Todo indica que la droga tenía como destino países de Suramérica. | Foto: El País

Además, toda esta droga se encontraba escondida en un camión dobletroque y estaba avaluada en más de 10.000 millones de pesos. Todo indica que tenía como destino países de Suramérica.

“Este resultado, en el marco de la ofensiva contra las economías ilegales, evita la circulación de más de 8 millones de dosis y debilita de manera contundente al grupo armado organizado residual Isaías Pardo”, enfatizó la Novena Brigada del Ejército.

La fuerza militar mostró algunas imágenes de lo incautado y atrás el camión dobletroque de color rojo en donde estaba siendo transportado las 8,6 toneladas de marihuana.

Presunto miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quien, al parecer, hacía parte del Frente Manuel Vásquez Castaño, de la columna móvil Juan Carlos Chilhueso Pazzu. | Foto: El País

De otro lado, en el mismo municipio de La Plata, Huila, durante las últimas horas fue capturado un presunto miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quien, al parecer, hacía parte del Frente Manuel Vásquez Castaño, de la columna móvil Juan Carlos Chilhueso Pazzu.

Según información del Ejército, el sujeto se dedicaba a actividades de extorsión al exigir sumas de dinero que oscilaban entre uno y quince millones de pesos. Para ello, amenazaba a sus víctimas a través de atentados con artefactos explosivos contra establecimientos comerciales y la integridad de sus propietarios.

El momento de su captura se dio cuando intentaba fugarse con el dinero proveniente de una de sus exigencias extorsivas.

"La captura se efectuó en el momento en que el sujeto intentaba huir con el dinero producto de una de sus exigencias extorsivas, logrando así neutralizar su accionar delictivo y devolver tranquilidad a la comunidad. Con este resultado, el Ejército Nacional y la Policía reafirman su compromiso con la protección de la ciudadanía huilense, reiterando el llamado a denunciar oportunamente cualquier modalidad de extorsión a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar y la línea 165 del Gaula Policía, canales dispuestos para garantizar una respuesta rápida y efectiva", puntualizó la Quinta Brigada.