Un nuevo golpe al narcotráfico se registró en el centro del Valle del Cauca tras la incautación de más de 700 kilos de marihuana tipo ‘creepy’ en la vía que de Cali conduce al municipio de Andalucía en el Valle.

El operativo que se dio a conocer este lunes, fue realizado por la Policía Nacional en el marco de la estrategia gubernamental Corredores Seguros, mediante labores de control adelantadas en el municipio de Tuluá y otros puntos estratégicos del departamento.

Así y de acuerdo con la información compartida por la Policía Nacional, el procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en el kilómetro 78 de la vía Cali–Andalucía, en el sentido Tuluá–Buga, cuando uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, en articulación con la Red Aérea de Protección Territorial (RAPTOR), detectaron una camioneta Mazda CX-5 de color gris cuyo comportamiento levantó sospechas cuando transitaba por este corredor vial.

La operación se dio en el marco de la estrategia regional 'Corredores seguros'. | Foto: El País

Al notar la presencia policial, el conductor del vehículo emprendió la huida, lo que dio inicio a un seguimiento controlado que culminó en el corregimiento de Chambimbal–La Campiña, jurisdicción del municipio de Buga, en el kilómetro 73+600. En ese punto, el presunto sospechoso abandonó rápidamente el automotor y huyó hacia una zona de cañaduzales, logrando evadir a las autoridades.

No obstante, durante la inspección del vehículo, los uniformados encontraron paquetes de distintos tamaños, envueltos en vinipel negro y transparente, que contenían una sustancia vegetal con características y olor similares a la marihuana.

Una vez verificado el contenido de los envoltorios, en total, fueron incautados 730 kilogramos de estupefaciente, así como el vehículo utilizado para su transporte.

730 Kilogramos de droga fueron incautados en el departamento este fin de semana. | Foto: El País

Cabe decir que, según información preliminar, el cargamento habría salido del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, y tendría como destino final la ciudad de Medellín, donde sería comercializado.

Así, tanto la droga como el automotor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. No obstante, las autoridades informaron que el vehículo se encuentra ahora en proceso de verificación técnica, luego de que se detectaran presuntas alteraciones en los sistemas de identificación del motor y el chasis, además de inconsistencias en las placas, pues estas no corresponderían a las originales, por lo que podría tratarse de un vehículo robado.

Incautación de Marihuana en la vía Cali - Andalucía. | Foto: El País

Hay que resaltar que, en lo que ha corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de cinco toneladas de estupefacientes en las vías del Valle del Cauca, como resultado de los controles implementados en los principales corredores viales del departamento.