Tras un operativo realizado por el Gaula de la Policía Nacional fue rescatado el alcalde de Chimichagua (Cesar), José David Rocha Quintero, quien se encontraba secuestrado en Soacha desde horas de la mañana del jueves, 20 de noviembre.

La operación de rescate se dio en un parqueadero en el barrio de la Unión de dicho municipio de Cundinamarca, en donde el político había sido citado para llevar a cabo una negociación de una maquinaria a bajo costo, una oferta que le llamó su atención. Sin embargo, todo se trató de un engaño porque allí fue intimado y privado de su libertad.

En ese sentido, algunas horas después el alcalde Rocha llamó a sus familiares y algunos funcionarios para pedirles entre 50 y 100 millones de pesos sin dar una explicación justificable, razón por la cual sus allegados inmediatamente reportaron la situación ante el Gaula y ahí se activó el plan de búsqueda.

Fueron cinco personas las capturadas por el secuestro del mandatario local. | Foto: El País

“Recibieron llamadas en las que el mismo alcalde solicitaba la consignación de 50 o 100 millones de pesos sin argumentos sólidos que justificaran estos montos. Este detalle despertó sospechas y llevó a la familia a alertar al Gaula de la Policía Nacional”, resaltó la institución policial en su reporte.

Al mismo tiempo, todo este operativo se dio sin que el mandatario local sufriera algún tipo de lesión, ya que en ningún momento se disparó.

Durante el operativo se incautó: un arma de fuego, cinco cartuchos calibre 38, cinco celulares y 18 cartuchos de fusil calibre 5.56. | Foto: El País

“Gracias a las labores de inteligencia, verificación de información y seguimiento técnico, los investigadores lograron ubicar con precisión la dirección del parqueadero donde el alcalde permanecía retenido. Hasta allí llegó un equipo operativo e ingresó de manera controlada y rescató al alcalde sin que sufriera algún tipo de lesión”, detalló la Policía Nacional.

Durante el operativo de rescate, fueron capturadas cinco personas, entre ellas un menor de edad, que serían los responsables materiales de este secuestro. En un principio, se capturaron dos personas que se encontraban en el parqueadero y unos minutos después, gracias a las alertas de personas del sector, en una búsqueda adicional fueron capturadas las otras tres que se habían escapado por el techo del lugar.

Además, los uniformados incautaron un arma de fuego, cinco cartuchos calibre 38, cinco celulares y 18 cartuchos de fusil calibre 5.56.

Por el momento, las autoridades no revelaron las identidades de los capturados y a qué grupo criminal pertenecen, pero como es habitual, se espera que hayan sido dispuestos ante la Fiscalía General de la Nación para que se dé inicio al proceso de judicialización e imputación de cargos.