Un Fiscal de crimen organizado habría sido informado sobre el plan para asesinar a Miguel Uribe Turbay y otros políticos, según se detalló en un documento de la Alcaldía de Medellín. Los datos habrían llegado el lunes 26 de mayo de 2025, una semana antes del ataque, según reveló SEMANA.

Ante esto, el Fiscal habría hablado con un privado de la libertad, quien habría revelado los detalles del atentado que se estaba planeando contra Miguel Uribe Turbay, el cual ocurrió el 7 de junio.

Uribe murió el 11 de agosto tras permanecer más de dos meses un la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, ya que recibió impactos de bala en el cráneo.

Miguel Uribe murió el 11 de agosto de 2025. | Foto: Colprensa

Además, había otro listado de víctimas de posibles ataques, en el que según reveló SEMANA, se encontraba el expresidente Álvaro Uribe, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; el senador Jota Pe Hernández; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la concejal Claudia Carrasquilla de Medellín y el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella.

La información de la Alcaldía de Medellín detalló que esta información estaba en poder de la Fiscalía, sin embargo, no se sabe qué hizo el funcionario con los datos, ya que el esquema de seguridad de Uribe Turbay no fue reforzado.

Miguel Uribe Turbay era senador y precandidato presidencial. | Foto: COLPRENSA ©

El documento de la Alcaldía de Medellín revelado por SEMANA indica que “para la semana del 26 de mayo, un fiscal en labores realizadas en una cárcel, allí un detenido de alto perfil le indica que las guerrillas Farc y GP (Guerrillas del Pacífico) destinaron 8 millones de dólares para asesinar a varios políticos de la derecha y la lista es… Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Jota Pe Hernández, Federico Gutiérrez, Claudia Carrasquilla, Abelardo de la Espriella”.

Además, la advertencia habría estado en poder de la Fiscalía desde el 26 de mayo de 2025 y además detallaba que este anticiparía un posible atentado contra contra Álvaro Uribe y Paloma Valencia en el futuro cercano.

El atentado ocurrió el 7 de julio de 2025. | Foto: COLPRENSA ©

Dicha información coincide con los informes de inteligencia que recuperó la Policía, donde se indica que datos del CTI de Antioquia daba cuenta de que cuatro días antes del atentado contra Miguel Uribe Turbay la Fiscalía en Bogotá la recibió.

A pesar de ello, se supo que el privado de la libertad fue contactado por la Fiscalía después del atentado contra Uribe Turbay y no antes.

La semana del 3 de junio, antes del atentado contra Miguel Uribe, una fuente humana en Montería informó sobre un atentado a Álvaro Uribe y Paloma Valencia, esa información la enviaron al CTI Antioquia, allí le dieron trámite y pusieron de conocimiento a la FGN Bogotá… Luego del atentado a Miguel Uribe contactaron nuevamente a la fuente humana, un detenido, este dice que si lo trasladan de Pedregal a Bogotá cuenta más”, se lee en el informe.