Las 16 personas arrestadas por sus supuestos vínculos con el secuestro de 57 militares el fin de semana en El Plateado, Cauca, fueron dejadas en libertad, luego de que se declarara ilegal el procedimiento de detención.
La decisión la tomó un fiscal de la Seccional Cauca, quien señaló que “no se cumplieron los requisitos legales” para mantener a estas personas “privadas de la libertad” ni había suficientes pruebas con las cuales llevarlas ante un juez. Entre los detenidos y puestos en libertad están tres menores de edad, quienes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“El control de legalidad previo que le corresponde realizar a la Fiscalía General de la Nación no permitió establecer las circunstancias exactas de modo, tiempo y lugar necesarias para sustentar que las 16 personas capturadas fueron efectivamente sorprendidas en flagrancia”, precisó la Fiscalía, al dar cuenta de las razones para justificar la libertad.
“Luego de declarar ilegal el procedimiento de captura en flagrancia, la Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad de las 16 personas capturadas y aprehendidas por los hechos perpetrados el pasado 21 de junio contra 57 integrantes del Ejército Nacional en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia (Cauca)”, señaló la Fiscalía.
Pese a que se les otorgó libertad, las 16 personas seguirán ligadas a la investigación que busca establecer las razones por las cuales los pobladores de esa región del país, azotada por la violencia de los grupos armados ilegales, retuvieron el fin de semana a los uniformados.
Las versiones, incluso del mismo Ejército, apuntan a que los pobladores fueron presionados por los disidentes del Estado Mayor Central para impedir la movilidad de los militares, que alcanzaron su libertad en una operación adelantada por las tropas.
“La Fiscalía General de la Nación avanza en investigaciones estructurales para establecer las responsabilidades e identificar a los autores -materiales y determinadores- involucrados en actos contra miembros de la fuerza pública”.