Un episodio de violencia, se presentó en la noche del pasado viernes 4 de julio en San José del Guaviare, cuando el periodista Gustavo Chica y su esposa fueron víctimas de un atentado con arma de fuego, cuando salían de su domicilio hacia un parque de la ciudad.

El caso cobra especial relevancia debido a que Chica había sido objeto de amenazas previas relacionadas con su trabajo periodístico. Por esta razón, el comunicador contaba con un esquema de protección otorgado por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Las autoridades que en un principio abrieron investigación para corroborar si el ataque estaba directamente relacionado con la actividad periodística de Chica, quien ha realizado un cubrimiento constante de la situación de orden público del departamento, anunciaron una recompensa de hasta $50 millones para quienes aportaran información sobre los responsables del atentado.

El periodista Gustavo Chica resultó herido tras ser atacad con arma de fuego cuando permanecía con su esposa en una calle de la capital del Guaviare. | Foto: Suministrada

Ahora, es la Fiscalía General de la Nación, quien ha dado a conocer a través de un comunicado oficial, que Wilmer Alexander Perea Babativa, de 21 años, sería el presunto culpable de estos hechos.

Babativa, se presentó ante las autoridades y tras verificar su posible participación en el ataque, fue judicializado por tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Al parecer el hombre habría acordado con otras personas la ejecución del hecho y sería la persona que disparó contra el periodista y su esposa frente a su vivienda.

El procesado no aceptó cargos y le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por este hecho, fue capturada en las últimas horas una segunda persona quien será presentada ante un juez de control de garantías.

Dos capturados por ataque a bala contra periodista Gustavo Chica en Guaviare. | Foto: Policía Nacional.

Cabe señalar, que este atentado ha provocado gran rechazo por parte de diversas instituciones y medios de comunicación, en los que se incluyen la cadena radial de la que hace parte el periodista, la Unidad Nacional de Protección (UNP), que rechazo los actos y pidió reforzar las medidas de protección del comunicador, la Procuraduría General de la Nación, la cual se pronunció pidiendo a las autoridades civiles y públicas, tomar acciones urgentes para frenar el escalamiento de la violencia en la región, y la Defensoría del Pueblo, que también manifestó su preocupación por el creciente riesgo que enfrentan los periodistas en el Guaviare.