Judicial
“Tenemos que tener ojos y oídos en otros departamentos para poder prevenir atentados en Cali”: Javier Garcés, secretario de seguridad
El funcionario llegó al cargo hace aproximadamente tres semanas, en remplazo de Jairo García.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de feb de 2026, 11:11 p. m.
Actualizado el 16 de feb de 2026, 11:25 p. m.
Noticias Destacadas
En entrevista con El País, el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, explicó cómo se está trabajando en la ciudad para prevenir que ocurran atentados terroristas como los del año pasado, que dejaron varias víctimas entre policías y civiles.
“El presupuesto para este año en la Secretaría de Seguridad de Cali puede llegar a los $180.000 millones. Con este presupuesto lo que queremos hacer es un cierre de brecha de capacidades, esto se traduce en apoyos en capacidades de movilidad, comunicaciones y demás. También se ha invertido en el mantenimiento al sistema de videovigilancia de la ciudad y hoy tenemos una visualización de estos dispositivos que ronda el 80%”, indicó el Secretario de Seguridad de Cali.
“Además, hay que darle capacidades a la Fuerza Pública para analizar y procesar información. Hoy en día sin inteligencia es muy poca la efectividad que podemos tener y esas fallas fueron las que tuvimos el año pasado ya que no pudimos predecir de manera oportuna los ataques que iban a ocurrir. Ya este 2026 hemos podido tener más eficiencia previniendo estas acciones. Sin embargo, tenemos que fortalecer algunas capacidades en inteligencia y en investigación judicial y para allá va una parte de esos recursos”, añadió el Secretario.
Sobre cómo se define cuántos uniformados pertenecientes al componente de inteligencia de la Policía llegan a Cali, el funcionario explicó que todo esto se autoriza y tramita desde el Gobierno Nacional y desde la Capital.

“Esta capacidad se maneja desde el nivel central y allí hemos contado con el apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa. Muchos de los atentados que se han planeado para que se ejecuten en Cali no se planean en nuestra ciudad, sino que se hacen fuera de ella y por eso debemos tener ojos y oidos en otros departamentos para poder prevenir estas acciones en Cali”, dijo Garcés.
Es importante recordar que hace dos semanas las autoridades interceptaron un vehículo cargado con explosivos con el que presuntamente se planeaba atacar una estación de Policía y otros puntos estratégicos en Cali. Dos personas fueron capturadas y el ataque fue evitado.
De acuerdo con el coronel Andrés Arias, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, varios uniformados interceptaron un vehículo que se movilizaba de sur a norte de la ciudad con varios artefactos explosivos.

“Gracias a toda la estrategia que estamos implementando en Cali, logramos la interceptación de un vehículo en el cual se movilizaban dos sujetos que al parecer pertenecen al frente ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc, y dentro del carro se encontraron dos artefactos explosivos improvisados”, dijo.
De igual manera, el subcomandante confirmó que los capturados transportaban material explosivo tipo pentolita y, según información de inteligencia, planeaban cometer acciones violentas en al menos dos puntos de la ciudad en contra de la población civil y de la Fuerza Pública.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








