En una audiencia judicial durante la jornada de este miércoles 18 de febrero del 2026, la Fiscalía General de la Nación ha presentado una acusación formal en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, quienes son señalados responsables del homicidio del joven universitario Juan Esteban Moreno, sucedido en la noche del 31 de octubre de 2025 en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector y hacen parte del material probatorio recopilado. Según la Fiscalía, Suárez Ortiz habría interceptado y atacado al joven cuando salía de un establecimiento de comercio.

Por lo tanto, ambos hombres fueron imputados por ser los presuntos coautores del delito de homicidio doloso agravado. La acusación fue formulada por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá.

Ricardo Rafael González, procesado por la golpiza al estudiante de la Universidad de Los Andes. | Foto: Fiscalía General

“La acusación se formula debido a que se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta existió y que los acusados son coautores de la misma en modalidad dolosa”, se lee en un comunicado emitido por la Fiscalía.

Para el próximo martes 17 de marzo quedó programada la primera audiencia preparatoria para el juicio oral contra Suárez Ortiz y González Castro, quienes permanecen privados de la libertad desde el pasado mes de noviembre en un centro carcelario.

La víctima, Juan Esteban Moreno, que no respondió a la agresión, se retiró del lugar en compañía de otra persona con la intención de buscar transporte hacia el occidente de la ciudad y evitar una confrontación mayor. Sin embargo, los procesados lo habrían perseguido hasta alcanzarlo en una esquina.

En ese punto, González Castro presuntamente le propinó una patada por la espalda que lo hizo caer al suelo. Una vez en estado de indefensión, Suárez Ortiz habría continuado golpeándolo mientras permanecía tendido en el piso.

Tras la agresión, los hoy ya acusados procedieron a retirarse del sitio de la capital colombiana. El estudiante fue trasladado en estado grave a un centro asistencial con politraumatismos en rostro, cráneo y tórax. Horas después falleció.

Es de recordar que al inicio de este proceso judicial, las autoridades detuvieron a dos mujeres identificadas como Kleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Parra Torres, quienes estaban con Moreno en el lugar de los hechos. Pero días después fueron dejadas en libertad por falta de pruebas que indicaran que fueran algunas de las presuntas responsables.