La expersonera del municipio de Villa Rica, Cauca, Maritza Montero Mina, y el integrante de su esquema de seguridad fueron secuestrados en la zona rural del municipio de Caloto, Cauca; luego fueron despojados de sus pertenencias, armas, chalecos antibalas y el vehículo que le había sido asignado la Unidad Nacional de Protección, UNP, a la lideresa social.

De acuerdo con el reporte que entregan las autoridades, el caso sucedió en el sector de La Palomera cuando la representante comunitaria se movilizaba en una camioneta marca Isuzu con el escolta cuando fueron interceptados por sujetos armados. Luego estos tomaron el control del vehículo de la expersonera para después seguir su rumbo hacia una zona boscosa, llevándose a las víctimas.

Las comunidades del norte del Cauca tienen dificultades a la hora de movilizarse por las vías de la zona, a raíz de la presencia de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Luego de esto, liberan a la señora en un punto de la zona rural de este municipio, pero llevándose al escolta con rumbo desconocido, por eso a la expersonera le tocó desplazarse hacia una zona urbana cerca para pedir ayudar a las autoridades”, agregaron las autoridades al exponer que posiblemente sean disidentes de las Farc los responsables de este hecho.

Asimismo, relataron que “luego, como a las tres horas, se comunicó el escolta con la Policía, indicando que por fortuna ya estaba libre y que llegaría a Caloto en un bus de servicio público, pero que la camioneta, el arma, la munición y los chalecos antibalas se lo habían robado”.

Después, en la denuncia que realizaron de este caso, se comprobó que los delincuentes se llevaron consigo, además de la camioneta, una pistola calibre 9 milímetros marca Córdova, dos proveedores, 18 cartuchos de este mismo calibre y tres chalecos antibalas.

“Los sujetos tomaron después rumbo hacia el corregimiento El Palo, donde ya dejaron libre al funcionario de la UNP, todo indica que los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc fueron los que ejecutaron este secuestro y asalto”, indicaron funcionarios de la Policía que ayudaron a las víctimas a salir de la zona para después movilizarse hacia el municipio vecino de Villarrica.

La población civil está en medio de la guerra entre los grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en el municipio de Caloto, Cauca. | Foto: Juan Carlos Sierra

Este es el segundo robo de una camioneta de la UNP en el Cauca. El pasado 1 de agosto, en plena vía Panamericana, sujetos armados se hurtaron un vehículo de esa entidad.

El hecho delictivo sucedió el pasado jueves 31 de julio, cuando más de quince sujetos, portando fusil y camuflado, salieron a este importante corredor vial para hacer un retén ilegal, en el tramo entre Piendamó y Tunía. En ese momento interceptaron la camioneta que movilizaba a un líder indígena y los integrantes de su esquema de seguridad, luego los obligaron a descender del vehículo para después tomar el control del mismo y huir del lugar.

El hecho delictivo sucedió en el sector de La Palomera, zona rural del municipio de Caloto. | Foto: Alcaldía Caloto