Continúan las acciones armadas contra los líderes y lideresas sociales del norte del departamento el Cauca: en las últimas 24 horas se han registrado dos atentados contra la concejala del municipio de Santander de Quilichao y un integrante del esquema de seguridad de un firmante de paz.

El caso más reciente sucedió en el sector de La Honda del resguardo Munchique Los Tigres, cuando el integrante del esquema de seguridad de un exintegrante de la antigua guerrilla de las Farc fue atacado por sujetos armados que buscaban bloquear el paso al vehículo que conducía.

La guardia indígena ahora se defienden con sus bastones de mando ante la arremetida de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: COLPRENSA ©

“Me hicieron el pare, me hicieron el pare . Y no frené y no paré y me dieron, Me quise bajar del carro para brincarme y me rompieron la pierna. Necesito que me saquen para el pueblo Alguien que maneje el carro, el carro está bueno, el carro está bueno Yo venía manejando, pero no pude manejar más porque se me hormigó el pie, me hormigó el pie, me encalambró”, narra la víctima de este hecho mientras permanece herido al lado de una vivienda del sector, portando chaleco y un arma de fuego. Después, y como las comunidades indígenas se autoprotegen, salieron en ayuda de esta persona, brindándole los primeros auxilios para después llevarlo rápidamente a la sala de urgencias al hospital del municipio de Santander de Quilichao.

“Luego entre todos también sacamos la camioneta, la cual terminó averiada por los disparos que le hicieron, seguro pensaron que el firmante de paz iba en ese vehículo, pero no, solo se movilizaba el muchacho del esquema de seguridad”, narraron líderes indígenas de este municipio, quienes ahora están en máxima alerta por la existencia de un plan para asesinarlos.

Es que este hecho se da en medio de la intensificación de la guerra en los municipios del norte del Cauca, donde a pesar de los operativos adelantados por la fuerza pública, son los integrantes de los grupos armados ahora se disputan a muerte el control de las veredas y corregimientos, de ahí que se elevaron las acciones violentas contra las comunidades indígenas, las cuales no permiten que los actores armados permanezcan en sus territorios.

Los indígenas del norte del Cauca expulsan a los actores armados legales e ilegales de sus resgurdos y territorios. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Incluso, es el segundo atentado contra un líder social o político que se presenta en el área rural de este municipio, considerado como la capital del norte del Cauca. En la mañana de este martes 16 de diciembre salió ilesa la representante indígena y concejala de esta población, Ángela María Baltasar Yonda, luego de ser atacada a disparos cuando se movilizaba por el área rural de esta localidad.

“La señora iba con sus escoltas desde su lugar de residencia en la finca El Naranjo, ubicada en la vereda Agua Blanca, hacia el casco urbano de este municipio y en el sector de Quebrada El Arbolito fueron interceptados por delincuentes armados que se movilizaban en motocicleta intentaron detener su marcha, por eso los escoltas de la UNP aceleraron la marcha para proteger a la lideresa política, logrando así salir de la zona y llegar hasta una unidad de la Policía, donde ya recibieron ayuda”, confirmaron integrantes de la Fiscalía, quienes ayudaron a decepcionar la denuncia de este caso, el cual es la muestra clara de la intensa violencia que ahora se registra contra los líderes sociales de esta zona del país.

Los integrantes de la guardia indígena es la encargada de destruir las armas que les quintan a los integrantes de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Cric