Giuseppe Palermo, conocido como alias ‘Peppe’, uno de los líderes de la organización criminal italiana denominada ‘Ndrangheta’, fue capturado en Bogotá tras varios meses de seguimiento por parte de las autoridades colombianas en colaboración con Europol y agencias del Reino Unido.
El hombre, de 47 años, se hacía pasar por un comerciante extranjero radicado en la capital colombiana, mientras lideraba operaciones criminales.
El italiano fue interceptado por agentes de inteligencia sobre la avenida Boyacá, en el sector de Colina Campestre, cuando salía de una tienda de abastos. Ahora permanece bajo estricta vigilancia en una guarnición policial.
Esta captura forma parte de la Megaoperación PATRI – Fase II, la cual permitió, hasta la fecha, la captura de 21 integrantes de esta red criminal en Italia, reveló el Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez.
Prontuario criminal
Según la investigación, Palermo habría ingresado a Colombia en 2023 y desde entonces mantenía contacto directo con redes de narcotráfico en Colombia, Perú y Ecuador.
El director de la Policía de Colombia, el mayor general Carlos Fernando Triana, declaró que el sujeto era el “principal cabecilla de la mafia italiana ‘Ndrangheta para América Latina”, y tenía un circular roja por las autoridades internacionales.
De igual forma, expuso que este hombre “perteneciente a uno de los núcleos más herméticos de esta organización criminal”, no solo dirigía la compra de grandes cargamentos de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, sino que “también controlaba las rutas marítimas y terrestres para transportar la droga hacia mercados de Europa”.
“La captura de alias ‘Peppe’ ratifica el compromiso de Colombia en la lucha contra este flagelo e impacta el corazón mismo del tráfico mundial de drogas”, concluyó el director de la Policía.
Camuflaje de droga
Uno de los métodos más sofisticados empleados por su red consistía en camuflar la droga dentro de granos de café. Las pastillas de cocaína eran talladas y pintadas para simular la apariencia del grano natural, lo que dificultaba su detección en los controles fronterizos.
La detención fue celebrada por las autoridades italianas. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, explicó que el capturado es una “figura destacada del narcotráfico vinculado a la ‘Ndrangheta”, y calificó la detención como un golpe certero contra el crimen organizado.
Según la Interpol, la ‘Ndrangheta, organización originaria de Calabria, es considerada una de las mafias más poderosas y extendidas del mundo, con operaciones en más de 40 países.
La entidad informó que la ‘Ndrangheta está implicada en una amplia gama de actividades delictivas, que abarcan desde el narcotráfico y el blanqueo de capitales hasta la extorsión y la adjudicación irregular de contratos públicos.