En la tarde del viernes 29 de agosto, en el sector de Granada, se presentó un nuevo caso de hurto, luego de que dos hombres ingresaron a un local de comida y desenfundaron sus armas contra quienes se encontraban departiendo en el lugar.

En el video, tomado de las cámaras del establecimiento, se ve cómo dos hombres intimidaron con armas a las víctimas.

Según las autoridades consultadas por El País, este hecho se dio aproximadamente a las 4:30 p.m., y como resultado del mismo dos personas perdieron sus prendas: un hombre -que aparece en el video- perdió su cadena, mientras que la mujer que lo acompañaba fue despojada de su bolso.

En ese sentido, este diario pudo conocer que inmediatamente, la Policía hizo presencia en el lugar.

En estos momentos, las autoridades se encuentran adelantando diálogos tanto con los dueños del establecimiento como con aquellas personas que perdieron sus pertenencias, con el fin de brindarles el acompañamiento que les permita interponer las debidas acciones de denuncia para proceder con el conducto regular en este caso.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, informó que, en coordinación con la Policía Metropolitana de Cali, se activó una burbuja de investigación especializada para dar con los responsables del hurto.

El funcionario invitó a la ciudadanía a comunicarse con la línea de emergencia 123, en caso de tener cualquier información que pueda conducir al paradero de los delincuentes.

Cabe aclarar que, pese al creciente clima de inseguridad que se respira en la ciudad, estos casos han mostrado una disminución en lo corrido del año, según cifras proporcionadas por la Policía:

Con corte al 19 de agosto de este año, se han presentado 2604 casos de lesiones personales -123 menos que en el 2024-, 10.885 casos de hurto a personas -3.472 menos-, 577 casos de hurto a residencias -281 menos-, 974 casos de hurto a comercio -247 menos- y 853 casos de hurto a automotores -157 menos que el año pasado-.

Atentado terrorista en Cali | Foto: José Luis Guzmán

Sin embargo, se han presentado 618 homicidios intencionales -43 más que en el mismo periodo del año pasado-, un hecho que tiene especial relación con las acciones delincuenciales y terroristas que ha enfrentado la ciudad en las últimas semanas, como el atentado a la Base Aérea, que dejó seis muertos y más de 50 personas heridas, además de daños en las estructuras y negocios que funcionaban en los alrededores.

Frente a este aumento de la inseguridad en la ciudad, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, anunció semanas atrás la llegada del Bloque de Búsqueda, cuya tarea principal es dar con los autores intelectuales y materiales de los atentados que ha sufrido la capital del Valle en lo corrido del año, y cuyos resultados se han evidenciado en las últimas capturas que han sido anunciadas.