En las últimas horas se confirmó que el Ejército permanece en el sector rural de la zona rural del municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca, todo con el objetivo de contrarrestar a los grupos armados que tienen presencia en dicha zona.

“Tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4 de la Brigada 29, con apoyo de artillería y vehículos blindados, sostienen combates en la vereda La Carbonera, municipio de Bolívar, Cauca, con el propósito de contrarrestar las acciones criminales del grupo armado organizado residual Andrés Patiño y del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, quienes desde el pasado martes 1 de julio sembraron el miedo y terror en medio de confrontaciones en el territorio”, informaron los integrantes del Ejército.

El Ejército ya se está en la zona rural del municipio de Bolívar, Cauca, con el objetivo de enfrentar al ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

La intervención militar se presenta después de la muerte violenta de dos civiles en este punto de la zona rural de Bolívar, situación que surgió cuando los integrantes de estos dos grupos armados ilegales se enfrentaron por varias horas en medio de la población civil.

“Esperábamos este escenario, porque las disidencias de las Farc solo les falta estar en el denominado Macizo Colombiano para tener ya una presencia en todo el departamento del Cauca, por eso varios comandos de esta organización armada llegaron en los últimos días por Bolívar para sacar a sangre y a fuego al frente Manuel Vázquez Castaño, que es la guerrilla que históricamente ha dominado esta parte del Cauca”, explicaron varios líderes sociales de la zona.

Como Andrés Camilo Alvarado Benavides y Óscar Mateo Gómez Acosta perdieron la vida al quedar en medio de los enfrentamientos entre ELN y las disidencias de las Farc en el municipio de Bolívar. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

De ahí que en las últimas 48 horas se ha presentado enfrentamientos entre elenos y disidentes no solo en el corregimiento de La Carbonera, sino también en el sector de Lerma, como bien lo confirman las comunidades campesinas al compartir vídeos de los ametrallamientos que se presentan en medio de las viviendas del sector.

“Acá en Lerma son más de cuatro horas de confrontaciones, porque las disidencias anunciaron que están en el Macizo Colombiano para controlarlo, de ahí que le advirtieron a las comunidades romper todas las relaciones con los ELN, de lo contrario se atenían a las consecuencias, y como ustedes pueden ver en los vídeos, los combates se presentan en el área urbana de este corregimiento”, acotaron los líderes sociales al exponer que los milicianos del ELN de municipios vecinos como La Vega, Florencia, Sucre y San Sebastián llegaron a Bolívar, para enfrentarse al denominado nuevo frente disidente de las Farc, Andrés Patiño.

La guerrilla del ELN tenía el poder militar de municipios como Bolívar, Cauca, como bien lo reportaban las mismas comunidades. | Foto: Red de Apoyo Cauca