La alcaldesa del municipio costero de Mosquera, en el departamento de Nariño, resultó ilesa luego de que la embarcación en la que se movilizaba fuera atacada con disparos de fusil en la madrugada de este lunes 8 de septiembre.
De acuerdo con el líder político de esa zona del país, Benildo Estupiñán Solís, el ataque se registró alrededor de las 4:00 de la mañana y dejó como saldo la muerte de un asesor de la Alcaldía y un escolta herido.
“Para informar que lamentablemente en la mañana de hoy, la Armada Nacional en un hecho confuso, y que es materia de investigación, probablemente una confusión, impactó la embarcación de la señora alcaldesa de Mosquera. Ella se encuentra bien de salud, pero su escolta, el policía que le acompaña, se encuentra herido y desafortunadamente nuestro compañero, hermano, amigo, su asesor, al ser impactado, fallece”, agregó Benildo Estupiñán.
Otras versiones, también preliminares, establecen que la alcaldesa y su comitiva zarparon en lancha hacia el municipio de Tumaco a las cuatro de la mañana, con el propósito de asistir a reuniones institucionales. Y posiblemente no informaron previamente a las autoridades militares de la zona sobre el desplazamiento, el cual se realizó en un horario considerado de alta restricción para la navegación fluvial por razones de seguridad y visibilidad en esta parte del pacífico.
A raíz de esto, el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Freddy Gámez, explicó que ahora se espera el resultado de las investigaciones para establecer bien cómo sucedieron los hechos.
“En una situación muy confusa, la Armada realizó unos disparos a la embarcación de la alcaldesa y ahí resulta una persona herida, que es la persona que le brinda seguridad a la mandataria, y una persona también fallece en los hechos. Nosotros lamentamos esta situación y hemos estado en permanente comunicación con el Ejército Nacional, con la brigada y con el oficial de la marina para buscar aclarar lo ocurrido”, agregó el funcionario.
De igual manera, el funcionario del gobierno departamental de Nariño explicó que, en aras de salvaguardar la vida del escolta herido, este fue trasladado a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con el apoyo logístico solicitado a la Armada por parte de las autoridades de esa parte del sur de Colombia.
Mientras tanto, el hecho está bajo investigación por parte de la Armada Nacional, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso. Se espera que en las próximas horas se conozca una versión de esa institución que aporte claridad a este lamentable suceso.