En lo corrido del año Cali ha sufrido más de una docena de atentados terroristas en los que 12 ciudadanos han muerto, enlutando no solo a la capital vallecaucana, sino a todo el país ante la escalada de la violencia. El más reciente ocurrió en el barrio Mariano Ramos, en el suroriente de la ciudad, donde dos policías que realizaban labores de patrullaje.

A pesar de que los dos uniformados identificados como Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño fueron trasladados a un centro asistencial, fallecieron ante la gravedad de sus heridas tras la detonación de artefactos explosivos de alto poder.

“Esta es una mañana triste para Cali. Le pido a los caleños que todos acompañemos con nuestras oraciones a las familias de los policías asesinados. No podemos permitir que nos vuelvan a llevar por la senda del terrorismo. Con estos hechos, ya son 12 los caleños asesinados por terrorismo este año en la ciudad”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, explicó a El País que sobre las 3:45 de la mañana los uniformados estaban haciendo patrullajes y “los artefactos explosivos fueron detonados. Una vez ocurren los hechos los policías son transportados a un centro médico y un segundo artefacto explosivo detonó, pero no ocasionó ninguna afectación”.

Agentes de la Policía Judicial documentan los daños causados por la explosión en inmediaciones del CAI del barrio Mariano Ramos. | Foto: El País

Un año complejo para la ciudad

El atentado terrorista más mortífero en Cali durante 2025 se registró en la Carrera 8, frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde seis civiles murieron al instante en el concurrido corredor vial y más de 70 resultaron heridos. Posteriormente, se confirmó que dos personas más fallecieron por la gravedad de sus heridas.

Entre las víctimas de este hecho se encuentra Juan Diego Martínez, de 17 años, quien viajaba en motocicleta junto con su mamá desde Candelaria hasta el centro de Cali para realizar algunas diligencias.

Jhon Eder Parra (izq. superior), Juan Diego Martínez, Martha Lucía Agudelo, Jhon Alexander Zúñiga (izq. inferior), Cristian Leandro Riascos. | Foto: Suministradas a El País

Asimismo, Jhon Alexander Zúñiga, de 24 años, quien también iba con una familiar hacia el centro de la ciudad para acompañarla a comprar una blusa. Por su parte Cristian Leandro Riascos, también de 24 años, iba a recoger a su esposa que salía del trabajo, cuando la bomba acabó con sus sueños.

Jhon Elder Parra, de 59 años, era un taxista que estaba trabajando pacientemente en su vehículo y murió al instante cuando el camión cargado con explosivos que las disidencias de las Farc activaron detonó.

La docente Martha Lucía Agudelo, quien durante años dictó clases a los niños de transición de la Institución Educativa Gabriel García Márquez también murió en el atentado, pues junto con su esposo estaban circulando por la Carrera 8 para visitar a su mamá.

En los atentados simultáneos del 10 de junio murieron dos personas. Una de ellas en el barrio Meléndez, donde una motocicleta cargada de explosivos detonó sobre las 8:00 a.m. asesinando a ‘el barbas’, un ciudadano que cuidaba vehículos en inmediaciones de la estación de Policía.

Una hora más tarde otra persona falleció frente a la Estación de Policía de Los Mangos, según las autoridades se trató de la persona que dejó en el lugar el vehículo que explotó.