La empresa encargada de la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao informó ante la Concesión Nuevo Cauca y las comunidades de esta zona del país, que los constantes hechos de inseguridad afectan el desarrollo del proyecto, llevándola a un punto crítico e insostenible.
“En la madrugada de este viernes 23 de enero de 2026, aproximadamente a las 2 de la madrugada, fueron hurtados cuatro vehículos tipo volqueta y se presentó la retención del vigilante del campamento de la constructora en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, Km 44. Este hecho se suma a una serie de hurtos contra maquinaria, vehículos y equipos de trabajo, los cuales se han vuelto recurrentes”, indicaron las directivas de esta empresa, la cual saldría de la zona por la falta de condiciones para terminar este proyecto vial.
Por eso, y tras esta clase de hechos, la constructora manifiesta “su fatiga y preocupación frente a esta situación, ya que las pérdidas económicas son millonarias y afectan gravemente el cronograma, la viabilidad y la continuidad del proyecto. La falta de garantías de seguridad para el personal y la maquinaria ha llevado a la empresa a considerar la posibilidad de no continuar con la ejecución directa de la obra y evaluar que sea la Concesión Nuevo Cauca S.A.S. quien asuma la finalización de la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao”.
De concretarse la salida de esta empresa, se retrasaría aún más esta obra, la cual es clave para sacar del atraso al departamento del Cauca, beneficiando especialmente las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de esta zona del país. Sin embargo, la presión violenta de los grupos armados al margen de la ley no es para menos, en estos es extremadamente peligroso movilizarse por la vía Panamericana.
Incluso, y como se confirmó en días pasados, el coach deportivo de la ciudad de Popayán, Jorge Belalcázar, fue asesinado en medio de un asalto que se registró en el sector conocido como El Cofre de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Cali, un mortal caso más causado por la inseguridad que se presenta en ese importante corredor vial.
Por eso, y tras confirmarse el hurto de estas cuatro volquetas, se informó desde la Concesión Nuevo Cauca S.A.S. que se necesita con urgencia que el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes, asuman un verdadero compromiso para garantizar la seguridad de la maquinaria, de los trabajadores y de las comunidades, “condiciones indispensables para avanzar en la ejecución de esta obra estratégica para el suroccidente del país”.
Finalmente, se recordó que la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao es un proyecto de alto impacto social y económico para el departamento del Cauca, pero su culminación depende de que existan condiciones mínimas de seguridad que permitan trabajar sin poner en riesgo la vida de las personas ni el patrimonio de las empresas involucradas.