La Delegación de Paz del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunció que mañana planea hacerle una “propuesta” al país y al gobierno para descongelar las negociaciones de paz.

“Mañana martes el ELN planteará al país y al gobierno, una propuesta concreta de salida a la suspensión de los diálogos”, avisó la delegación desde su cuenta de X.

Agregó que a través de Pablo Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez Pineda, miembro del Comando Central (Coce), se sabrá de “la realidad de las guerras que se libran en el Cauca, Chocó, Sur de Bolívar, Arauca y Catatumbo”.

El jefe negociador del ELN, último grupo guerrillero activo de Colombia, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán (L), habla durante una reunión con el Gobierno colombiano en el marco de las conversaciones de paz, en el centro cultural La Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas el 14 de agosto de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

Las conversaciones de paz con el ELN quedaron en puntos suspensivos a partir del pasado 17 de enero por decisión del presidente, Gustavo Petro, tras los ataques del grupo guerrillero a las disidencias en la subregión del Catatumbo que a la fecha ha dejado 154 muertos y 72.488 desplazados.

Los diálogos de paz con esa organización guerrillera se iniciaron el 21 de noviembre de 2022 con la apertura de una mesa de conversaciones en Caracas, con ciclos en los que se abordaron varios temas y que se discutieron en sedes como México y Cuba, entre otros.

El grupo armado pretende retomar los diálogos de paz, y planea enviar una propuesta al Gobierno. | Foto: AFP or licensors

Cabe decir que, hace unos días, la misma delegación de paz del ELN, aseguró que, en relación con el narcotráfico, propone adelantar una gran conversación e investigación sobre el problema de las drogas, con acompañamiento y compromiso de la comunidad internacional.

Dicho interés, se suma al reciente anuncio del Presidente Gustavo Petro, de reactivar diálogos con el Ejército Gaitanista, quien además insistió en la necesidad de realizar diálogos de paz con otros distintos grupos armados.

“Hemos iniciado conversaciones fuera de Colombia con el autodenominado Ejército Gaitanista. Estamos tratando de quitar las finanzas que hacen arder la violencia en muchas regiones de Colombia y la condición para hablar, para hacer un trato, depende de lo jurídico”, señaló el mandatario, hace unos días.

Y añadió: “Este proyecto no es más, sino elevar a los delitos graves la justicia restaurativa. Este proyecto no es más que el mismo que discutimos cuando se hablaba de la ley de justicia y paz cuando estaba Santa Fe de Ralito en funcionamiento”.

No obstante, el gobernante nacional aseguró que aunque ya no son los mismos actores de la violencia de hace 40 años, hoy, más que nunca es necesario, hablar de economías ilícitas como la cocaína, y cómo poder erradicarlas.