La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este viernes en un comunicado de prensa que ha hallado el cuerpo del sacerdote, sociólogo y excombatiente Camilo Torres Restrepo, una de las figuras históricas más emblemáticas de esa organización y del conflicto armado en Colombia, y aseguró que se ha “verificado la autenticidad” de los restos.
La organización también solicitó que sus restos sean respetados y depositados en el campus de la Universidad Nacional, donde Torres fue docente y fundó la Facultad de Sociología y ejerció como capellán, según su propio relato.
Además, pidió que el hallazgo, que coincide con seis décadas de su muerte en combate, no sea “desfigurado ni utilizado para sacar provecho alguno” debido a su “dimensión histórica”.
Camilo Torres Restrepo, nacido en 1929, es recordado tanto por su labor como sacerdote católico comprometido con la teología de la liberación como por su decisión de unirse al ELN en 1965 bajo la ideología de luchar por las profundas desigualdades sociales de Colombia.
Participó en su primer combate con la guerrilla, el 15 de febrero de 1966 en el enfrentamiento conocido como el Combate de Patio Cemento en Santander, donde murió, y desde entonces sus restos no habían sido identificados oficialmente y por ende, su cadáver nunca fue entregado a su familia.
En su pronunciamiento, el ELN resaltó las múltiples facetas de Torres: “Se sigue hablando de las múltiples dimensiones de Camilo: sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero… pero esencialmente Camilo fue un revolucionario integral; su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo”.
El comunicado subraya la relevancia histórica y simbólica del hallazgo y recuerda su compromiso con la “liberación y muerte” como comandante del grupo armado.
Hasta el momento, la organización no ha precisado las circunstancias en las que se produjo el hallazgo y ninguna autoridad del Gobierno Nacional se ha pronunciado ni ha confirmado la veracidad del hallazgo reportado por el ELN.
Entre los defensores del legado de Camilo Torres se encuentra el presidente Gustavo Petro, quien ha resaltado públicamente la influencia del sacerdote y guerrillero en la historia social y política del país.
El anuncio del grupo armado revive la memoria de uno de los personajes más emblemáticos de la historia del conflicto colombiano y se produce en un contexto político sensible en Colombia, en un año marcado por elecciones y en medio de conversaciones de paz con el ELN que han tenido avances y retrocesos reiterados.