El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó la muerte del hijo del director de la cárcel de Neiva, Huila, Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, en medio de un atentado en su contra.
El menor de 11 años fue la víctima en medio del atentado sicarial ocurrido en la mañana de este martes en la ruta 45, ubicada en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera.
Como consecuencia del mismo ataque sicarial, el subdirector del penal resultó gravemente herido.
Según la información oficial, los hechos se presentaron se presentaron hacia las 6:53 a.m., momento en el que el director Rodríguez Muñoz se desplazaba en un vehículo particular en compañía de su hijo, Ismael Rodríguez, y del subdirector de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Neiva, el coronel (r) Renato Solano Osorio. Fuentes afirman que un motociclista interceptó el automóvil en medio de su paso y disparó por lo menos en seis ocasiones contra los ocupantes.
Producto de un impacto de bala en la cabeza, el menor de edad murió, mientras que el subdirector resultó herido con dos disparos, uno en el abdomen y otro en el tórax, razón por la cual fue estado de salud actualmente es delicado. Tanto el director de la cárcel como el conductor del vehículo salieron ilesos.
El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en la capital del Huila, donde recibe atención médica especializada.
Por lo pronto, autoridades adelantan labores de investigación tanto en el lugar donde ocurrieron los hechos como en el centro asistencial, con el objetivo de establecer cuáles fueron los móviles del ataque y dar con los autores materiales e intelectuales de este triste hecho.
La Dirección General del Inpec lamentó y repudió el ataque en contra del director de la cárcel, y reiteró su llamado al respeto por la vida de los servidores públicos. De igual manera, se le solicitó a las autoridades competentes redoblar esfuerzos para identificar y capturar a los responsables de este hecho, que ha generado conmoción en el sector penitenciario de Colombia.
Este hecho delictivo se presenta en medio de las constantes amenazas y atentados a miembros del Instituto. Para octubre del año pasado, 23 funcionarios había sufrido ataques, y ha habido 8 asesinatos. Entre los sindicados de ser responsables de estos ataques están alias ‘Pipe Tuluá’, alias ‘Dimax’ y alias ‘Chinga Pipe’, dedicados al narcotráfico y quienes lideran grupos ilegales en distintas zonas del país.