La Policía de Colombia informó que en Bogotá se realizó un operativo en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y el Servicio de Marshals de Estados Unidos (agencia federal de policía), que permitió la extradición de Fandiño Bonilla, un ciudadano colombiano.

De acuerdo con la institución policial, el sujeto capturado era requerido con fines de extradición por la Corte del Circuito Décimo Quinto del Condado de Palm Beach, Florida, al ser señalado de cometer el delito de hurto calificado y agravado.

El crimen por los cuales solicitan su extradición tuvieron lugar en 2023 en la ciudad de Palm Beach. Se trató de un hurto a mano armada de joyas avaluadas en más de 100.000 dólares (equivalente a 374 millones en pesos colombianos).

Ese momento salió una orden de captura en contra de Bonilla, lo que hizo que se convirtiera en prófugo de la justicia. Fueron dos años en los que hacía uso de diferentes estrategias para liberarse de los llamados de las autoridades, llegando a refugiarse hasta en Bogotá.

Momento en que al acusado en Bogotá le leen la orden de extradición de la justicia estadounidense. | Foto: El País

“Sobre este ciudadano pesaba orden de captura con fines de extradición emitida el 25 de noviembre de 2025. Se encontraba prófugo desde 2023 y utilizaba diferentes estrategias para evadir la acción de las autoridades”, explicó la Policía Nacional.

Algunas de esas estrategias que lo mantuvo prófugo fue no colocar su nombre en sus bienes y cambiaba frecuentemente de residencia, número de su celular y detuvo su actividad de publicación en redes sociales.

Este operativo policial hace parte de las acciones conjuntas de autoridades colombianas y de otros países que tienen como objetivo dar con el paradero de personas que son acusadas por la justicia internacional para que sean extraditadas y respondan por los delitos acusados.

Luego de llevarse a cabo la captura, el colombiano, ahora detenido, ha quedado a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se lleva a cabo los trámites legales requeridos para los procesos de extradición que se encuentran establecidos en las normas vigentes.

“Este resultado ratifica el compromiso de la Policía Nacional con la Cooperación Internacional y la lucha contra la delincuencia transnacional”, puntualizó la institución.