Cada día se intensifica más la guerra en el Macizo Colombiano entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional: durante las últimas horas se reportaron feroces combates en la vereda La Primavera, en la zona rural del municipio de Almaguer, en el Cauca.
“La situación en mi pueblo está bastante compleja, mis vecinos y amigos me reportan que aún hay enfrentamientos en esta parte de Almaguer entre estos actores armados al margen de la ley. A pesar de que cayó la noche, la gente de esa vereda indica que aún se registran los ametrallamientos, incluso que hay varios combatientes heridos”, reportan representantes sociales de este parte del sur del departamento.
A raíz de la intensidad de los combates, varias familias de esta población rural se vieron obligados a salir de la zona para esconderse en las viviendas de familiares y amigos, y así evitar perder la vida en los intensos cruces de disparos y explosiones, los cuales se presentaron durante toda la tarde de este jueves.
“Es la pelea entre el ELN y ese frente Andrés Patiño, todo comenzó en las horas de la mañana de este 31 de julio, cuando esa gente se encontró en esta parte de Almaguer, quedando entonces las familias campesinas en medio de los disparos, incluso aún están reportando que se enfrentan a esta hora de la noche, lo que muestra la intensidad de esta guerra acá y en otros municipios que integran el Macizo Colombiano”, agregaron los líderes sociales al exponer que todo se debe a la llegada de las disidencias de las Farc a la zona.
Por eso, en esta parte del sur del departamento se han registrado varios homicidios y ya empieza el desplazamiento de familias hacia los cascos urbanos de los municipios de El Bordo o Popayán, dado que se incrementaron los señalamientos de parte de los integrantes de estos grupos armados y la presión de colaborar con alguno de los bandos.
“Pues estos días la dinámica cambió, aunque los enfrentamientos se detuvieron, los señalamientos comenzaron, de ahí que homicidios selectivos y desplazamientos individuales aumentaron en la última semana acá en Bolívar y sabemos que lo que pase en Almaguer, a nosotros nos afecta directamente”, relataron comerciantes de ese municipio.
A raíz de esta situación, la Fuerza Pública incrementó los operativos en el Macizo, buscando golpear directamente a estas organizaciones armadas al margen de la ley y no perder el control de esa zona, una de las más importantes del país por la existencia de minerales preciosos, así como de varios nacimientos de agua que dan vida a los cinco ríos más importantes de Colombia.