Un motín fue registrado en la Estación Norte de Bucaramanga en la noche de este 25 de agosto. Al parecer, los detenidos protestaron por la mala alimentación y los malos tratos.

Con el pasar de los minutos, los disturbios empezaron a tornarse más fuertes por parte de los internos privados de la libertad en la carrera 15 con calle 4, en el norte de esa ciudad.

Momentos de tensión fueron los que se vivieron dentro y fuera de la unidad policial, por la quema de colchones y ropa dentro de una de las celdas.

En las afueras, los familiares de los detenidos también se unieron a la protesta.

Tras lo sucedido, las autoridades dieron aviso al Cuerpo de Bomberos, quienes de inmediato se hicieron presentes para controlar la emergencia.

Las autoridades reportaron que no hubo víctimas fatales en esta protesta. Imagen de referencia. | Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

Cabe mencionar que en el lugar no se registraron heridos graves ni afectaciones a la infraestructura de la estación.

En el lugar se hicieron presentes las unidades del GOES, el Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), uniformados adscritos a la estación Norte, la Defensoría del Pueblo y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bucaramanga, para controlar la situación y sobre todo para atender a los detenidos.

Un trato no adecuado

En las afueras de la Estación Norte de Bucaramanga, los familiares de los privados de la libertad aseguraron que no se les permite el ingreso de visitas y que, además, la alimentación no es adecuada.

Por ello, decidieron bloquear la carrera 15 entre las calles 3 y 6, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos.

La protesta se extendió hasta cerca de la medianoche, cuando finalmente fue habilitada la vía.

El veedor penitenciario Hernando Mantilla detalló que, desde hace varios días, los familiares de los detenidos que se encuentran en diferentes estaciones de Policía han venido realizando la misma denuncia: la mala alimentación y el encontrarse incomunicados.

Cabe señalar que paramédicos de una ambulancia se hicieron presentes en el lugar para valorar a los internos.

Colchones y ropa ardieron en el interior de la estación de Policía. | Foto: El País

Según el reporte oficial, 14 de ellos presentaban lesiones superficiales autoinfligidas, por lo que se requirió trasladarlos hasta un centro asistencial.

Tan solo Pompilio Meléndez Vargas, detenido, de nacionalidad venezolana y sindicado por el delito de homicidio, fue remitido al Hospital Local del Norte por una laceración en el brazo y una molestia en el hombro, que padecía desde hacía varios días debido a una caída.

Tras recibir la atención médica pertinente, Meléndez Vargas fue regresado a la celda 3 de la estación.