En el departamento del Cauca, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desarticularon una red dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de licor adulterado en la ciudad de Popayán y otros municipios de esta zona del país.
De acuerdo con los integrantes de estas instituciones, el operativo se desarrolló mediante la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura en flagrancia de seis personas involucradas en esta actividad ilícita, considerada de alto impacto por el grave riesgo que representa para la salud pública.
“Este resultado es producto de un trabajo articulado de investigación e inteligencia adelantado por unidades especializadas de la Policía Nacional, las cuales, a partir de labores de seguimiento, recolección de información y análisis, lograron identificar el funcionamiento de esta estructura criminal. Las investigaciones permitieron establecer que el licor era elaborado de manera artesanal e ilegal, sin ningún tipo de control sanitario, y posteriormente distribuido en diferentes puntos del departamento”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive.
De acuerdo con los elementos probatorios recopilados en medio de la investigación, la mayor producción y comercialización de este licor adulterado se registró durante las celebraciones de fin de año de 2025, época en la que aumenta significativamente el consumo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, las autoridades lograron establecer que la actividad ilícita continuaba activa y que, en la actualidad, el producto ilegal estaba siendo distribuido en distintos municipios del Cauca, especialmente durante el desarrollo de festividades, carnavales y eventos masivos durante los inicios de este 2026.
Las zonas con mayor afectación identificadas por las autoridades fueron la ciudad de Popayán y los municipios de Timbío, El Tambo, Totoró y Piendamó, donde este licor adulterado era comercializado de manera clandestina, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los consumidores.
Según los investigadores de la Sijín, la organización criminal tenía una capacidad de producción estimada de cinco mil botellas mensuales, cuyo valor comercial alcanzaba aproximadamente los doscientos cincuenta millones de pesos, lo que evidencia la magnitud económica de la actividad ilegal.
Durante los procedimientos de allanamiento y registro, las autoridades lograron la incautación de ciento sesenta y siete millones quinientos noventa mil pesos en efectivo, dinero que, al parecer, correspondería a las ganancias obtenidas por la comercialización del licor adulterado.
Asimismo, fueron incautadas más de cinco mil botellas de diferentes tipos de licor ilegal, además de un vehículo tipo camioneta de estacas, presuntamente utilizado para el transporte del producto, y seis teléfonos celulares que serán clave para el avance del proceso investigativo y judicial.
Los seis capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos relacionados con la fabricación, distribución y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, así como por los riesgos generados contra la salud pública.
Con este contundente resultado, agregó el coronel Gerson Bedoya Piraquive, “la Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de la vida, la salud y la seguridad de todos los habitantes del Cauca, y anunció que continuará desarrollando operativos de control y acciones investigativas para combatir este tipo de delitos. De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que adquiera licores únicamente en establecimientos autorizados, verifique la legalidad de los productos que consume y denuncie oportunamente cualquier actividad relacionada con la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas”.