El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que este miércoles 3 de septiembre del 2025 un grupo de criminales intentaron quemar vivos a dos soldados con gasolina en Villagarzón, Putumayo.

Esto sucedió cuando los militares estaban haciendo labores de destrucción de un laboratorio ilegal de cocaína. Según el Ejército, los dos militares se trata de un soldado y un oficial.

“Durante la destrucción de un laboratorio ilegal de cocaína, fueron atacados en una asonada: les rociaron gasolina y les prendieron fuego para interrumpir el procedimiento“, mencionó el ministro Sánchez a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Los uniformados hacían parte del batallón de infantería N.º 25 de la vigésima séptima brigada del Ejército y al momento del ataque tenían como objetivo “neutralizar fuentes de financiamiento ilegal” de las estructuras criminales que operan en esa zona.

Una vez lograron ser despejados los criminales, las víctimas fueron trasladados por algunos de sus compañeros en helicóptero a un centro médico de la ciudad de Florencia, Caquetá, en donde están siendo atendidos.

“Quienes hicieron esto no son ni campesinos, ni comunidades reclamando sus derechos. Son criminales y narcos que intentaron asesinar a nuestros militares”, enfatizó Sánchez.

A raíz de ello, tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Militares ofrecieron una recompensa de $200 millones por información que permita identificar, ubicar y capturar a las personas que atentaron contra los uniformados.

“Este grave delito no quedará en la impunidad. Toda Colombia debe alzar su voz de rechazo y condenar este crimen. Colombia está con sus héroes y heroínas que visten uniforme. Pronta recuperación de nuestros heridos”, puntualizó el general (r) de la Fuerza Aérea en su pronunciamiento a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Según lo informó el general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército Nacional, el subteniente presenta 75 % de quemaduras en su cuerpo de tercer grado, mientras que el soldado profesional tiene 30 % de quemaduras. Afortunadamente, ambos están fuera de peligro.

“Están siendo atendidos en una clínica de Florencia y estamos haciendo las gestiones para evacuarlos hacia Bogotá y así atenderlos en el Hospital Militar. (...) Los dos responsables incurrieron en delitos, entre muchos otros, como tentativa de homicidio, lesiones personales, violencia contra servidor público y concierto para delinquir”, detalló el general Rodríguez.

Asimismo, la institución castrense emprenderá las acciones legales ante las autoridades competentes con el propósito de que los responsables sean judicializados y los hechos no queden impunes.

“No podemos permitir que mientras las tropas se arriesgan y cumplen con la misión constitucional para garantizar la seguridad y la paz en las regiones más afectadas del país, nuestros soldados sean atacados de esta manera y que haya participación de la población civil en ello”, agregó el uniformado de alto rango.