El Ejército Nacional denunció que tropas de la Tercera División enfrentan una asonada en los corregimientos de La Ampudia y Timba, en jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
La asonada es protagonizada por cerca de 400 personas que, presuntamente bajo constreñimiento ilegal del grupo armado Estructura Jaime Martínez, buscan impedir el desarrollo de operaciones militares en la zona.
De acuerdo con información oficial, las unidades de la Tercera División del Ejército mantienen presencia en el área mientras se adelantan las acciones correspondientes para restablecer el orden y garantizar el cumplimiento de su misión constitucional.
El Ejército anunció que los presuntos responsables de estos hechos serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por delitos como asonada, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, entre otros. La institución reiteró su rechazo a este tipo de acciones y aseguró que sus operaciones se desarrollan con apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
“El Ejército Nacional de Colombia rechaza de manera categórica este tipo de acciones que alteran el orden público y vulneran el ejercicio legítimo de la misión constitucional. Nuestras tropas mantienen presencia en el área con estricto apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, reafirmando su compromiso con la seguridad y la tranquilidad del suroccidente del país”, reza el comunicado oficial.
Información extraoficial indica que, al parecer, existirían presiones para obligar al cierre de algunos establecimientos comerciales y que varios habitantes habrían recibido la orden de permanecer en sus viviendas, lo que habría elevado la zozobra entre la comunidad. Estas versiones están siendo verificadas por las autoridades, mientras continúan los operativos en el sector.
Horas antes de los hechos reportados en La Ampudia y Timba, tropas de la Tercera Brigada del Ejército adelantaban operaciones militares en el corregimiento de San Antonio, también en jurisdicción de Jamundí, y detectaron elementos alusivos al bloque Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Durante ese despliegue, y luego de aplicar los protocolos antiexplosivos, los uniformados desmontaron varias vallas alusivas a grupos armados ilegales que, según el Ejército, buscaban generar zozobra e intimidación entre la población civil. “Estas acciones hacen parte del compromiso permanente del Ejército Nacional para mantener la seguridad y la tranquilidad en esta región del suroccidente del país”, informó la Tercera División del Ejército.