Duros cuestionamientos ha recibido el gobierno del presidente, Gustavo Petro, por las acciones militares contra disidentes de las extintas Farc que causaron la muerte a 15 menores de edad, un hecho que en el pasado él cuestionó de otros gobiernos.

Pese a los llamados de atención de varios sectores del país, incluida la Defensoría del Pueblo frente al derecho internacional humanitario, el Presidente se ha mantenido en su posición de continuar con los ataques.

“Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad. Pero sí dejó avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros. Quizás hoy la crítica que me harían es porque dejé emboscar a los soldados”, justificó el Jefe de Estado desde su cuenta de X.

El mismo Petro respondió a la defensora del Pueblo, Iris Marín, en su llamado a detener estos bombardeos, al señalar que “si se suspenden los bombardeos los capos van a reclutar más niños y niñas porque se darán cuenta de que así se cubrirán de riesgos militares mayores”.

El senador Petro cuestionaba los bomradeos

Esta nueva postura del Presidente contrasta con la posición que tuvo durante años cuando era legislador y cabeza de la oposición, cuando cuestionaba constantemente los bombardeos contra menores que estaban campamentos de grupos armados.

Cuando era senador, Petro presentó un informe ante el Congreso en donde criticó duramente al Gobierno de ese momento, al señalar que “314 niños y niñas ha matado el Estado en acción armada directa y bombardeos desde el año 2004. Un Estado infanticida”, dijo en su momento.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que durante el bombardeo en el Guaviare se encontró abundante material de guerra.

Agregó “¿Cómo se explica que en bombardeos y acciones directas del ejército en el conflicto armado hayan asesinado 15 bebes de menos de 4 años desde el 2004?”.

Los partidos de oposición llevaron, por estos mismos hechos de menores asesinados en bombardeos, a moción de censura a los ministros de defensa Diego Molano y Guillermo Botero, este último renunció en medio de acusaciones por asesinar menores e irrespetar el DIH.

La misma posición de rechazo contra los bombardeos la tenía Petro el año pasado siendo ya presidente, cuando la cartera de Defensa que estaba en manos del exministro Iván Velásquez ratificó que “donde haya menores, no habrá bombardeos”.

Sin embargo, ahora los justifica como “acciones militares contra la delincuencia” y se contradice en sus posiciones críticas contra otros gobiernos.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Incluso, el actual precandidato Iván Cepeda, también cuestionó en su momento al expresidente Iván Duque, por el bombardeo contra menores.

“Y a todas estás ¿qué dice el señor Molano que promovió bombardeos en campamentos en que se tenía certeza de la presencia de decenas de menores de edad, cuya eliminación justificó diciendo que eran “máquinas de guerra”? ¿Seguirá guardando vergonzoso silencio?”, interrogó en su momento Cepeda.

En medio de los cuestionamientos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue citado a una moción de censura en el Congreso a causa de los bombardeos. No se tiene claro si su cargo está en peligro o si renunciará por este hecho, lo cierto es que el Presidente y su bancada están sintiendo las contradicciones de criticar y ahora tomar decisiones desde el gobierno.