En la mañana de este jueves 7 de agosto se confirmó un episodio sangriento y cruento entre los pobladores del municipio de Consacá, en el departamento de Nariño: tres hechos violentos que enlutan a la población de la circunvalar al Galeras.

De acuerdo con periodistas de esta zona del país, se trata de tres homicidios, registrados de forma simultánea este miércoles 6 de agosto de 2025, pero solo hoy trascendieron estas situaciones.

Las autoridades del departamento de Nariño adelantan las correspondientes investigaciones, a partir de la información aportada por la comunidad. | Foto: Suministrada a Semana.

El primer cuerpo fue hallado en un colegio denominado Institución educativa CDR, los otros dos cuerpos fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda Veracruz del mismo municipio, precisaron los periodistas de esta localidad.

Hasta el momento solo tiene la información del hallazgo gracias a la información aportada por las comunidades de este municipio, de ahí que ahora se espera un pronunciamiento de la alcaldía y de la gobernación sobre esta nueva masacre.

Hay que indicar que Consacá no es zona roja ni ha sido escenario habitual de este tipo de hechos violentos, de ahí que este caso causa mucho temor entre la población.

Según la información preliminar, las personas que fueron asesinadas no eran del municipio y, al parecer, forman parte de un nuevo grupo que se está creando en Nariño.

“Todo indica que solo utilizaron nuestro municipio como lugar para ejecutar el crimen, pero eso no define la realidad de seguridad del municipio ni de su comunidad, donde gozamos de mucha tranquilidad”, explicaron los periodistas.

Según información preliminar aportada por la comunidad de este municipio, dos cuerpos sin vida fueron encontrados sobre la vía que conduce a la vereda Veracruz. El tercero, en inmediaciones de la Institución Educativa CDR. | Foto: COLPRENSA ©

Tras el macabro hallazgo, las mismas comunidades fueron las encargadas de facilitar el traslado de los cadáveres hacia la sede de Medicina Legal de la ciudad de Pasto, donde serán los funcionarios los encargados de establecer las identidades de las víctimas.

Hay que indicar que en el departamento de Nariño, la situación de seguridad se va alterando con el paso del tiempo, todo por la presencia de diversos grupos armados ilegales, como son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN; las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con reportes de Indepaz, estos grupos luchan por el control de rutas del narcotráfico, cultivos ilícitos, minería ilegal y otras rentas ilegales, panorama que es similar en otros departamentos como Cauca y Putumayo, donde estos fenómenos también van en alza.

“Por eso han surgido denuncias sobre la transformación de antiguos guerrilleros del ELN en grupos paramilitares, como las Autodefensas Unidas de Nariño”, denuncia la entidad humanitaria.

Con este caso ya son 42 masacres registradas en Colombia durante este 2025. | Foto: Externos COLPRENSA ©