Una motocicleta cargada con explosivos fue activada cerca de la Estación de Policía del municipio de Balboa y a pocos metros de un brinca-brinca donde jugaban varios niños. La explosión generó después un incendio en un local comercial y en la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Agencia No. 2.
Un ambiente de terror e indignación se vive en esta población, ubicada al suroccidente del Cauca, luego de este atentado, ejecutado por integrantes de las disidencias de las Farc en pleno casco urbano de este municipio, a eso de las 6:00 de la tarde de este sábado 6 de diciembre. La acción violenta, calificada por muchos habitantes como demencial, fue dirigida contra los policías que laboran en la zona, pero terminó afectando gravemente a la población civil.
Según las primeras versiones, los atacantes dejaron una motocicleta acondicionada con explosivos en una de las esquinas del parque principal, muy cerca de donde se encontraban uniformados de la Policía. Lo más estremecedor es que, en ese momento, numerosos niños y niñas jugaban en un brinca-brinca, además de familias y transeúntes que disfrutaban de la tarde en el parque principal.
Un video grabado por testigos del ataque muestra el instante de la detonación: la onda expansiva sacude el parque y alcanza de lleno a los pequeños y demás civiles, quienes salen corriendo despavoridos en busca de ayuda o intentando esconderse. Algunos adultos, completamente aturdidos, intentan proteger a los menores mientras abandonan el lugar. Otros caen al piso, heridos.
La fuerza de la explosión también ocasionó un incendio estructural de grandes proporciones en un local comercial del lugar y de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Agencia No. 2, ubicada en las inmediaciones del punto donde fue activada la motobomba. Las llamas consumieron parte de las edificaciones y obligaron a la rápida intervención de los organismos de socorro.
Varias personas, entre ellas niños, jóvenes y adultos, resultaron lesionadas por esquirlas, aturdimiento y golpes producto de la onda explosiva. Todos fueron trasladados de urgencia al hospital local, donde reciben atención médica. Algunos de ellos fueron llevados después a centros asistenciales de la capital del Cauca.
Las cifras de lesionados puede aumentar porque aún las comunidad reportan personas afectadas por este ataque. De forma preliminar, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, indicó que 14 personas habían resultado heridas. Entre las víctimas se encuentra una menor de 7 años.
Este es el listado de lesionados:
Feyder Ómar Robledo Escalante, 29 años de edad.
Luis Navarro Rengifo, 58 años de edad.
Ancelmo Muñoz Alarcón, 44 años de edad.
Blanca Celia Dorado Gaviria, 52 años sin más datos.
Evelyn Tatiana Torres Rody 40 años.
Norfy López, 60 años.
Evelio Ruiz Espinosa, 43 años.
Yania Lucía Burbano Guamanga, 24 años.
Brayan Stiven Manzo Ordóñez, , 20 años.
Jimmy Darley Mabisoy Freyre, 41 años.
Carmen Navarro Rengifo, 74.
Mauro Bravo Ruiz, 59 años.
Álvaro Gustavo Tapia.
Paso seguido, el mandatario departamental condenó enérgicamente el ataque. “La violencia de los grupos armados vuelve a golpear al Cauca. El ataque con motobomba en Balboa, que deja preliminarmente varios heridos e incendia la Cooperativa de Caficultores, es un atentado contra la dignidad de un pueblo trabajador”, agregó el mandatario regional
Después, la primera autoridad de departamento indicó que desde el primer momento de presentarse la emergencia se activó la respuesta institucional. “Activamos la coordinación con la Alcaldía, la red hospitalaria, la Fuerza Pública y los organismos de socorro, ordenando el despliegue de dos móviles y 10 unidades de Bomberos de El Bordo para atender la emergencia”, acotó Guzmán.
Finalmente, hizo un llamado urgente a frenar la violencia, buscando que las comunidades recuperan la tranquilidad. “Atacar así a un pueblo trabajador es golpear la dignidad de todo el departamento. Basta de herir a quienes madrugan para sostener a sus familias y sacar adelante este territorio”.
Este ataque ocurre en medio de la creciente confrontación entre la Fuerza Pública y las estructuras de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, que en las últimas semanas han intensificado acciones violentas en varios municipios del Cauca.
Las autoridades mantienen acordonada la zona mientras avanzan las investigaciones y se evalúan los daños materiales y humanos provocados por esta nueva acción armada.