En un operativo realizado por unidades de investigación criminal (Sijin), fue capturado alias Yanini mediante orden judicial. El hombre es señalado de participar en al menos nueve homicidios cometidos en la Comuna 13, oriente de Cali.
Sobre este último hecho, según el reporte de las autoridades, tres hombres llegaron al sector de la Laguna de El Pondaje y dispararon contra las personas que estaban en este lugar sobre las 8:46 de la noche, en la Carrera 28 con Calle 72I.
Dos personas murieron en el sitio y otra, que alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, finalmente perdió la vida por la gravedad de sus heridas.
Las víctimas fueron identificadas como William Betancourt, Freddy López y un hombre en condición de discapacidad, quien era conocido en la zona como ‘El Indio’.
Para ese momento, el general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que “dentro de las investigaciones podemos determinar que alias ‘Yanine’ está como determinador de este hecho violento. También establecemos unos testimonios y unas evidencias que nos establecen la posible ubicación de este sujeto”.
Un mes después de esas declaraciones, efectivamente se produjo su captura en la invasión Villa Blanca, de esa misma comuna.
El hombre registra, además, seis antecedentes judiciales por el delito de homicidio, uno en el 2011 y cinco en este 2023.
Su captura se produjo, además de las investigaciones, gracias a la bolsa de recompensa que estaban ofreciendo las autoridades por este hombre. En su momento se ofrecieron $3 millones por la información sobre este crimen y la ubicación de los responsables de este hecho.
Alias Yanini fue dejado a disposición de la Fiscalía General, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de homicidio agravado y calificado.
Las víctimas del triple homicidio
Fuentes judiciales le revelaron a EL PAÍS la identidad de los hombres que perdieron la vida en el crimen. Una de las víctimas se identificó como William Antonio Betancourt Cruz, de 36 años, quien resultó con cinco heridas en la región del tórax, dos heridas en la región lumbar, una herida en el rostro, y otra en el cuello. El hombre murió en el sitio por la gravedad de sus lesiones.
La segunda víctima de este ataque fue identificada como Fredy Enrique López Correa, de 37 años, quien falleció tras resultar con una herida en la región del muslo izquierdo, la cual comprometió la arteria femoral. Según fuentes judiciales, este hombre tendría antecedentes por el delito de un homicidio con fecha del 13 de junio de 2006.
Por último, la tercera víctima de esta masacre fue Fredy Rengifo Bermúdez, quien alcanzó a ser trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, sin embargo, resultó con muerte cerebral tras el ataque. Al parecer, este hombre tenía antecedentes por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Ese mismo día se registró otro ataque sicarial
Ese mismo martes 5 de septiembre se registró otro atentado sicarial en el barrio Petecuy I, donde una disputa entre bandas delincuenciales dejó a una persona muerta y tres más heridas, entre ellas una menor de edad.
La víctima fue un hombre de 74 años, identificado como Perciliano Murillo. Al sitio llegó una persona con una escopeta y un arma traumática abriendo fuego contra las personas que estaban dentro de esa residencia.
Tres personas más, entre ellas una menor edad de 11 años, quedaron heridas. Los adultos lesionados fueron: Jeison Andrés Bustamante y Natalia Ramos,
“Mi niña estaba dentro de la casa, resultó herida con un impacto de bala en la espalda, que le salió por el estómago y le perforó un riñón. Ella está muy delicada. Un sobrino y la vecina también están delicados”, indicó la abuela de la menor en ese momento.
El Comandante de la Policía en Cali, General Daniel Gualdón, dijo que ya se había logrado establecer la identidad del agresor y de los sujetos involucrados en este hecho.