El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, confirmó la captura de alias Chinga Miguel, un sicario de la banda criminal ‘La Inmaculada’, señalado de acabar con la vida de Eliecid Ávila, concejal de ese municipio vallecaucano.

En la noche de este jueves, 29 de febrero, el Mandatario local indicó que la Policía logró la “aprehensión de alias Chinga Miguel, considerado uno de los principales sicarios de ‘La Inmaculada, y presunto responsable del homicidio del concejal de Tuluá, Eliecid Ávila”.

Como se recordará, el odontólogo y cabildante electo sufrió un atentado sicarial el pasado 31 de diciembre, cuando celebraba el fin de año junto a su familia. Aunque fue trasladado con vida al hospital Tomás Uribe Uribe, el 2 de enero se confirmó su muerte por la gravedad de las heridas que le propinaron.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, confirmó la captura. | Foto: El País

Luego del atentado, el director de la Policía, general William Salamanca, reveló que un menor de edad fue quien accionó un arma en contra del concejal electo por el Partido Conservador.

Ávila, quien se esperaba fuera elegido presidente del Concejo, tenía una larga trayectoria en la política del municipio. En su momento, el alcalde Vélez aseguró que Eliecid era una persona buena, que no tenía problemas con nadie.

Incluso, aseguró que fue asesinado por medio de una “alianza político-criminal”. Según sus declaraciones, el electo cabildante se iba a oponer a la elección del Personero Municipal.

Al parecer, Ávila fue amenazado debido a sus reparos en contra de esa votación. “Hay una captación de libertad y democracia en Tuluá a través de una alianza político-criminal”, dijo.

”No puedo señalar a una persona en especial hasta que las autoridades determinen quién es responsable, pero es indudable que hay personas que están haciendo un ejercicio político aliado de grupos criminales”, insistió Vélez días después del crimen.

En las últimas semanas, Tuluá ha estado en alerta por la ola de violencia. | Foto: El País

Además, poco después del homicidio se conoció un video en donde Ávila denunciaba en una sesión del Concejo de Tuluá que había reportado las amenazas en su contra, pero que no le prestaron atención.

“Ya que se está hablando de seguridad en Tuluá, un grupo de concejales fuimos amenazados por un panfleto la semana pasada y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta, ni de la Administración ni la Secretaría de Gobierno”, expresó.