En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército fue abatido Luis Alfonso Díaz, conocido como alias Frank, en zona rural de San Martín de Loba, Bolívar.
Era cabecilla urbano de la subestructura Édgar de Jesús Madrid Benjumea del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados de ese departamento.
El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, confirmó que la operación fue posible gracias a labores de inteligencia e investigación criminal.
“Alias Frank era un delincuente terrorista responsable del asesinato de firmantes de paz, de secuestros y extorsiones en el sur de Bolívar. Con este resultado se debilita la estructura en el marco del poder criminal de este líder del Clan del Golfo”, aseguró el oficial.
Trayectoria criminal de alias Frank
Con una trayectoria criminal de ocho años en las filas del grupo armado, ‘Frank’ coordinaba la producción y tráfico de estupefacientes, así como el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos en San Pablo, San Martín de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba en el departamento de Bolívar.
Su historial delictivo lo vinculaba a homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo de Paz y ataques a la Fuerza Pública.
Estaba vinculado a procesos judiciales por al menos tres homicidios, incluido el del subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cortés, ocurrido en marzo de 2018. Además, figuraba en el cartel de los más buscados de Bolívar.
Alias Frank heredó parte del poder criminal de su madre, alias Celeste, capturada el 13 de agosto de 2024 en San Pablo, Bolívar, por el delito de concierto para delinquir.
Así fue la operación en San Martín de Loba
La acción se desarrolló en la vereda Papayal del municipio de San Martín de Loba, donde tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) sostuvieron combates con integrantes del Clan del Golfo.
Durante el enfrentamiento también fue abatida la compañera sentimental de ‘Frank’, conocida como alias La Veneca.
En el lugar fueron incautados dos fusiles, munición, equipos de comunicación, material de intendencia y propaganda alusiva al grupo criminal.
Las Fuerzas Militares reiteraron que este resultado representa un debilitamiento significativo para la organización criminal y ratificaron su compromiso de mantener la seguridad en la región.
“Con este resultado, se debilita la estructura en el marco del poder criminal de este líder del Clan del Golfo”, señaló el general Triana.