La familia de la menor de 10 años, Valeria Afanador, a través de su abogado Julián Quintana, pidió a la Fiscalía imputar a la rectora del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles y a dos de sus profesores por tener algo que ver con su muerte.

De acuerdo con el documento radicado ante la Fiscalía, Sonia Ochoa Ochoa, rectora; Emely Viviana Fuentes Hernández y Diego Orlando Pinzón Perilla, docentes, omitieron cuidarla.

Específicamente sobre la rectora, el documento argumenta que, sabiendo las fallas de seguridad que había en el plantel (reparaciones y polisombras), no actuó a tiempo. Mientras que Emely Viviana Fuentes Hernández permitió la salida de la menor y no activó los mecanismos de protección a su salida.

Mientras tanto, Diego Orlando Pinzón Perilla se habría dado cuenta de que la menor estaba sola afuera de su salón y no decidió hacer nada.

El colegio está en el ojo del huracán por lo que pasó con la niña. | Foto: Foto 1: Gimnasio Campestre Los Laureles / Foto 2: Bomberos de Cundinamarca

“La madre refiere en entrevistas que la docente le comunica que el día anterior la menor le había comentado que por el hueco (polisombras) se había volado un niño de quinto”, dice la denuncia. Mismo lugar por donde salió Valeria Afanador sin que nadie le prestara atención.

Medicina Legal confirmó en días pasados que la menor habría muerto el mismo día que desapareció, al parecer por ahogamiento, y su cuerpo no tenía “signos de violencia física”.

Valeria Afanador fue encontrada en un cuerpo de agua. | Foto: Montaje El País (Tomadas de: Alcaldía de Cajicá / Gobernador de Cundinamarca)

“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias. La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”, agregó el reporte del ente investigador.

La menor de 10 años desapareció el pasado 12 de agosto de su entorno escolar, lo que dio paso a su búsqueda a lo largo de 17 días, cuando su cuerpo fue hallado en la zona de Río Frío, jurisdicción del municipio de Cajicá (Cundinamarca).

Información de Colprensa.