Julián Quintana, abogado de la familia Afanador, reveló detalles del avance del proceso tras la muerte de Valeria, de 10 años de edad.

Además de anunciar varios procedimientos por parte de Medicina Legal, Quintana también confirmó las órdenes de la Fiscalía para la toma de muestras a los trabajadores del plantel y con ello poder confirmar o descartar la presencia de tejidos externos en el cuerpo de la menor, así como el proceso que se llevará en contra de la rectora de la institución educativa.

Valeria Afanador desapareció el 12 de agosto de 2025 y solo 18 días después fue encontrada sin vida a varios metros de las instalaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, de Cajicá.

“Hay muchas pruebas científicas que están en camino, por ejemplo, la toma de muestras biológicas en diferentes partes del cuerpo de Valeria y eso nos podría dar luces frente a si hay un tercero en la escena del delito. Por eso es importante el ADN que en este momento Medicina Legal está recopilando y también el bosquejo y la búsqueda con detalle del lugar donde se encontró Valeria”, señaló el abogado.

Los organismos de socorro habían realizado una búsqueda minuciosa en el lugar, según indicaron. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Quintana indicó que en el lugar “hay cámaras, testigos, también hay unos trabajadores que estaban muy cerca el lugar del hallazgo y en eso la Fiscalía ha abierto otro punto de indagación, otra línea también de investigación, para establecer por qué después de 18 días, en un lugar tan cercano al colegio apareció la niña al parecer de forma sorpresiva”.

El abogado, en compañía del padre de la menor, Manuel Afanador, le solicitaron también a la Fiscalía la apertura de un proceso contra los directivos del colegio por las irregularidades en el proceso de búsqueda.

“Hoy le hicimos hincapié a la Fiscalía frente a la solicitud de imputación, tanto a la rectora como a otros profesores del colegio, por las profundas omisiones en este caso que derivaron en el homicidio de Valeria”, indicó.

Manuel Afanador, padre de la pequeña, busca que la Fiscalía determine si otras personas participaron del ahogamiento de la menor. | Foto: Foto 1: Captura de video: City Tv / Foto 2: Bomberos de Cundinamarca

Además señaló que también la Fiscalía se ha comprometido a hacer una labor de reconstrucción de los hechos, “precisamente para recrear el momento en que Valeria desapareció y establecer, ya no solo desde el punto de vista científico, sino también de campo, qué fue lo que pasó con Valeria”, detalló.

El abogado mencionó que han pedido que el caso sea catalogado y tratado como un crimen, a pesar del dictamen de medicina forense que indica que las causas del fallecimiento de Valeria habían sido “ahogamiento o sumersión en medio líquido”.

“Es una solicitud respetuosa que le estamos haciendo a la Fiscalía. Sin duda alguna, ellos son los que son titulares de la acción penal, pero le hemos solicitado que el delito que eventualmente se pueda imputar sea el de homicidio”, puntualizó Quintana.