A un mes del fallo de segunda instancia que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal y fraude procesal, tanto la Fiscalía General de la Nación como la bancada de las presuntas víctimas han solicitado a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un plazo adicional de un mes para presentar la demanda de casación.
Las dos partes argumentan que requieren más tiempo basándose en el artículo 183 de la Ley 906 de 2004 para poder realizar un estudio técnico sobre el fallo de segunda instancia y preparar los argumentos contradictorios que buscan que la Corte Suprema de Justicia condene nuevamente al exmandatario.
La petición de las reconocidas víctimas fue redactada por los abogados Reinaldo Villalba (defensor de Iván Cepeda), Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Juan David León (defensor de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo).
Mientras que la del ente acusador fue escrita por Marlenne Orjuela, fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“Al desaparecer el riesgo del fenecimiento de la competencia para adelantar la acción penal, resulta posible otorgar un plazo adicional que resulte proporcional al fin pretendido por la representación de víctimas: garantizar una mejor preparación del recurso de acusación”, se lee en el documento de la representación de las víctimas.
Asimismo, los abogados advierten que necesitan estudiar en profundidad tanto el fallo de primera instancia de más de 1.100 páginas como el de segunda instancia de 715 páginas. A los dos documentos se suma el salvamento de voto emitido por la magistrada Leonor Oviedo, que son alrededor de 454 páginas.
Por su lado, la fiscal Orjuela destaca que la prórroga que está solicitando es de suma importancia para que se garantice la Administración de Justicia y también hace referencia a que en el proceso ya no existe el riesgo de la prescripción.
Además, la fiscal advierte que durante el último mes no ha tenido suficiente tiempo para dedicarse exclusivamente a esta etapa del proceso contra Uribe Vélez porque por su cargo ha estado atendiendo una gran cantidad de casos judiciales.
“Importa destacar que esta funcionaria, como todos los servidores de la Fiscalía, no cuenta con la posibilidad de dedicarse a un solo caso; por el contrario, en el transcurso de los días, que se han ido descontando los 30 iniciales, he estudiado y formulado imputaciones, tengo pendiente formular otras en dos casos, asistir a sesiones de juicio en dos procesos distintos, dos sustentaciones de recursos de casación”, destacó la delegada de la Fiscalía.