En un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Miranda, Cauca, fue capturado alias “La H” o “Gorrita”, identificado como el segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en esta zona del país.
De acuerdo con información que han entregado las autoridades, este hombre está señalado de participar en múltiples homicidios, entre ellos el asesinato de líderes sociales, docentes y de un suboficial de la Policía ocurrido en enero de este año en el municipio de Florida, Valle del Cauca.
La coordinación de este operativo de captura se realizó en conjunto entre la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con información oficial, el detenido era jefe sicarial y coordinador logístico de esta estructura armada, con orden judicial por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Este capturado estaría vinculado con varios delitos como el reclutamiento forzado de menores, el hurto de motocicletas para ser usada en atentados y el lamentable homicidio de un docente en zona rural del Cauca, según información de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
En cuanto al asesinato del intendente de policía, Jhony Bustamante, se conoce que “La H” habría participado de este crimen el pasado 6 de enero de 2025 en el municipio de Florida, Valle.
Frente a las diferentes acciones de los grupos delictivos que operan en el departamento del Cauca, su gobernador, Octavio Guzmán, expresó: “La respuesta como una autoridad legítimamente constituida es apoyar a nuestra fuerza pública en las tareas de control que adelanta en los municipios del Macizo; ante esas amenazas, la respuesta es la contundencia de la ley, de ahí el apoyo total a nuestros soldados que ahora protegen a las comunidades en este territorio”.
También se han dado otros golpes a las disidencias en el municipio de Yotoco, alias Simón, un presunto cabecilla del Frente 57 de las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’.
La Tercera Brigada del Ejército Nacional, el capturado es señalado como el principal responsable de cometer asesinatos contra varios líderes sociales de la región, y del secuestro e incineración de dos personas en el municipio de Guacarí.
Otros de los crímenes de alias Simón son: asesinato del líder comunal de la vereda Cerro Rico de Buga, asesinato del presidente de la JAC del corregimiento Guaqueros de San Pedro, e intento de asesinato con arma de fuego contra el padre de un concejal de Buga en el corregimiento La María.